Alberto Contardo, CEO de Empaque Sustentable habla sobre los desafíos de emprender en el mundo del packaging con producto revolucionario

Este miércoles a través en TXS Plus, celebramos la llegada de un nuevo programa que se suma a nuestra programación. El Plan D, conducido por la periodista Maritxu Sangroniz, tendrá la misión de ahondar en temas de propuestas de valor y marketing que han utilizado diversas empresas nacionales para lograr su éxito. Ejemplo de esto, es la labor que realiza Empaque Sustentable

Como primer invitado, Maritxu Sangroniz conversó con Alberto Contardo, CEO de Empaque Sustentable, empresa que se ha comprometido con la creación de sistemas de consumo sustentables, y cuya principal misión es eliminar el uso del plástico de uso único en el país, y transformarnos en una industria de cero desechos.

De acuerdo con lo que relata Alberto Contardo, su experiencia comenzó después de un viaje a China en 2015, año en el que la industria de los alimentos producía más de 5 millones de entregas de comida al día, generando una gran cantidad de desechos por lo que necesitaban una forma de pensar en algo más sustentable. “Me tocó participar de este proyecto y la primera experiencia fue esa, que al desarrollarse una industria inevitablemente el uso de empaques y plásticos va creciendo, si no nos hacemos cargo va creciendo la basura, y el tema de la basura por lo menos en Chile es un gran problema”.

El problema del aumento de los empaques y la generación de plástico es que el consumidor final no se puede hacer cargo de esto, ya que presenta un desafío. “Es difícil hacerse cargo de los residuos, algunos son difíciles de comprender y separar, o qué hago después de juntarlos en mi casa, tengo que contratar un servicio y cuesta más dinero. Por eso nosotros buscamos es hacer todo más sencillo desde el diseño, pensando en la economía circular”, indicó el CEO de Empaque Sustentable.

Desde el 2018 que comenzó el trabajo de Empaque Sustentable en nuestro país, cuando la ley que regula el uso de bolsas de plástico ya se había implementado, por lo que se debieron enfrentar a ese escenario.

“Sobre esa base creamos bolsas con un alto porcentaje de reciclaje, que se pueden reciclar más de 3 mil veces, y mucho más, puedes tener una bolsa de plástico que te acompañe por más de una década”, sostuvo Alberto Contardo, quien agregó que este tipo de bolsas las comercializan en otros países como Colombia, Perú y Uruguay, donde el marco regulatorio sobre el uso de plástico no es tan estricto y es más responsable, a diferencia del caso de Chile.

Acá para reemplazar la bolsa de plástico nació la bolsa de papel, algo que a largo plazo es una solución peor. “Puede resultar peor que una bolsa plástica ya que tiene una huella de agua y CO2 mayor que el de una bolsa de plástico”. Sobre la regulación del uso de bolsas de plástico, Contardo explica que en el país esta es deficiente ya que recae todo el peso sobre el consumidor final. “Tú tienes que denunciar si te llega un empaque de plástico en un delivery por ejemplo, algo que en muchas ocasiones no pasará, la gente no denunciará”.

Para poder llevar a cabo este emprendimiento de Empaque Sustentable, Alberto Contardo insiste que debe haber algo que te motive a lanzarte a este tipo de negocios, además de saber que tengo las herramientas. Además, destaca el aspecto económico, “ya que no todos tienen las herramientas para poder despegarse de un ingreso estable para poder desarrollar una habilidad”, por lo que el factor económico juega un rol fundamental en esto.

Sobre este aspecto financiero, Contardo destacó que en general la banca hoy si tiene un poco más de apoyo con los emprendedores. Este crecimiento también va de la mano con la capacidad de los inversionistas en entender que se debe invertir en capital de trabajo, “deben entender que estamos transformando una industria que ya existe, actualizando”, por lo que el retorno monetario volverá.

No te pierdas capítulos nuevos de El Plan D, cada miércoles desde las 15 hasta las 16 horas, un espacio conducido por Maritxu Sangroniz, dedicado a conocer las diferentes estrategias, propuestas de valor y marketing de los diversos emprendimientos y empresas que han triunfado tanto a nivel nacional como internacional.