Director de Fundación Copec-UC explicó detalles del Concurso I+D para Innovar

En el último capítulo de #MadeINNChile, la directora ejecutiva de Hub Apta, Varinka Farren, conversó con Alfonso Cruz, director ejecutivo de la Fundación Copec-UC; quien entregó detalles del concurso I+D para Innovar cuyo propósito es resolver algún problema importante en el ámbito de los recursos naturales.

Alfonso Cruz dijo que la fundación que encabeza no tiene fines de lucros y que fue creada en una alianza estratégica entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y las empresas Copec. “Esto nació el año 2002; por lo que la fundación ya tiene 20 años. El principal objetivo es apoyar y promover la investigación científica tecnológica para generar innovaciones de alto impacto en la sociedad”, detalló.

Hemos apoyado 110 proyectos I+D en estos 20 años y hemos asignado más de 8 mil millones de pesos. Lo que tratamos de hacer, es construir a nuestra escala; ya que apoyamos en promedio 6 proyectos al año…Nuestro sello es que ese apoyo sea integral, es decir no sea solamente un apoyo en recursos, sino que en toda la complejidad que comprende un proyecto de investigación y desarrollo para generar innovación”, indicó el director ejecutivo de la Fundación Copec-UC.

El Concurso I+D para Innovar otorgará 4.000 UF, en un plazo de dos años, además de asesorías en gestión comercial y acompañamiento de expertos durante todo el proceso. Podrán postular a este concurso todas las universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones, startups, consorcios tecnológicos, entre otros.

Entre los principales requisitos, para participar, están las propuestas innovadoras de base tecnológica que estén orientadas a resolver algún problema relevante, principalmente (aunque no exclusivamente) relacionado con los sectores de recursos naturales y la energía.

Asimismo, Alfonso Cruz, explicó que los interesados deben tener un nivel de avance previo de al menos TRL3 (Technology Readiness Level 3). Esto significa que la funcionalidad principal de la solución propuesta haya sido demostrada y validada a nivel de laboratorio.

Finalmente, el ejecutivo destacó la participación femenina en los procesos de innovación y llamó a seguir incentivando la presencia de la mujer. “Hacemos charlas, invitaciones, vamos a universidades con el propósito de que se acerquen. Es una forma bien directa de abrir espacios a mujeres… La calidad de lo que hacen es espectacular; así que son super bienvenidas”, sentenció Alfonso Cruz.