IROC: Centro Integrado de Operación Remota que Anglo American

IROC es el primer Centro Integrado de Operación Remota que Anglo American implementa en el mundo, y ha decidido hacerlo en Chile. Específicamente, este proyecto se montó para la administración integrada de la operación de Los Bronces, ubicada en la Región Metropolitana. 

Los Bronces es una operación minera dispersa en el territorio de la Región Metropolitana, desde la alta cordillera hasta el sector de Colina. Para una persona común y corriente, tomaría unos dos días recorrer y conocer todas las instalaciones. Hoy, mediante IROC, Anglo American logró concentrar su centro de operaciones en la zona urbana de Santiago, con lo cual se pueden administrar los procesos estando a kilómetros de distancia. 

El objetivo central del proyecto es traer “las salas de control de operaciones, que están en el sitio,  hacia un punto central, que en este caso es en la ciudad de Santiago”, según comentó Cristian Chandia, Gerente de Proyecto IROC.

Son 32 las estaciones de trabajo que se manejan desde IROC, que incluyen distintos procesos mineros, como despacho de minas u optimización de la flota; procesos de planta, tales como chancado o molienda, también, unidades de apoyo de logística y de informática. Hay 150 pantallas a través de las cuales se puede observar la faena, y mediante las cuales los trabajadores pueden monitorear e incluso operar los sistemas estando en Vitacura. 

Este centro trae beneficios en la calidad de vida de los trabajadores, en cuanto pueden ahorrar tiempo de transporte y, además, privilegiar su seguridad. Les permite evitar los cambios de altura, las bajas temperaturas, así como la exposición a maquinarias pesadas. Por otra parte, “está la posibilidad de que ellos lleguen a sus casas todos los días, lo que es para la minería un cambio importante”, sostuvo Chandía.

Continúa leyendo noticias de industria en TXS Plus.