Jennifer Alfaro de Merken Biotech: “La innovación es una cosa de mentalidad más que de recursos”

En el programa Jóvenes Estrellas, su conductora Bernardita Cadiz, conversó con Jennifer Alfaro, directora de Innovación en Merken Biotech, una organización de investigación por contrato (CRO) especializada en estudios científicos preclínicos y servicios bioanalíticos de moléculas con potencial uso terapéutico.

Jennifer Alfaro, comenzó explicando lo que para ella es el término innovación. Sostuvo que le gusta definirlo como aquello que le da un valor agregado a las cosas. “En el caso de la innovación científica lo veo como agarrar conceptos que se han descubierto a través de la biología, de la ciencia básica y de la ciencia aplicada. Tomar todo eso y transformarlo en un producto”, indicó.

Acerca de aquellas empresas que generan más innovación, Jennifer Alfaro, comentó que es evidente que aquellas que cuentan con más recursos son las que generan más innovación. “Para llevar adelante uno de estos procesos, uno tiene que contar con una estructura. Las empresas grandes dedican áreas de innovación, sin embargo, creo que todos podemos innovar lo que pasa es que las innovaciones van a ser aplicadas a distintos niveles”, aseguró.

No obstante, sostuvo, que las empresas pequeñas también pueden innovar. “No van a tener un departamento, pero las mismas personas que componen las empresas se van a dedicar a ver cuáles son sus competidores. Para mí la innovación es una cosa de mentalidad más que de recursos”, sentenció.

Merken Biotech cuenta con un equipo de trabajo conformado por un staff interdisciplinario de científicos, que incluyen Bioquímicos, Biotecnólogos y Técnicos en las áreas de veterinaria, biotecnología y microbiología, dirigidos por Doctores en las áreas de Biología Celular, Biología Molecular, Biotecnología, Neurociencias y Nutrición y Alimentos.

Jennifer Alfaro es investigadora experta en inmunología, biología celular y microbiología con más de 9 años de experiencia en la gestión de proyectos de investigación, desarrollo y descubrimiento de fármacos para pequeñas empresas de biotecnología.