Antonia Biggs, gerenta de ANIR, explica los desafíos del reciclaje a gran escala en Chile

En el último capítulo de Rockstar, Gabriel León, tuvo como invitada a Antonia Biggs, gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, ANIR, quien entregó detalles de este sector, de cómo se perfilan para el futuro y los principales desafíos que tienen por delante.

Antonia Biggs -quien es geógrafa de profesión- explicó que la actividad en común que le da vida a la asociación que representa es el reciclaje, pero a escala industrial. “Un ejemplo es cómo recuperar el aceite de los hoteles, restaurantes y casinos. No estamos hablando de la casa, sino que de gran volumen. ¿Qué pasa si un mall da de baja las escaleras mecánicas? De ese tipo de volumen estamos hablando”, aclaró.

“Es impactante porque uno está pegado con el reciclaje domiciliario, pero hay una industria que ha funcionado hace años y que lo hace muy bien. Para explicarlo en simple, todas las empresas generan lo que se llama scrap o los pedacitos que sobran.  ¿Qué haces con ellos…? Aquí los socios pueden hacerse cargo”, dijo Antonia Biggs; quien añadió que la asociación que representa fue fundada en el año 2013.

La gerente gremial aclaró que ANIR reúne a empresas que entregan algún servicio, de logística, pretratamientos y tratamiento de residuos. “Nosotros creemos y nuestra declaración de principios es igual a lo que dice la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Por su puesto el mejor residuo es el que no se genera; lo ideal es prevenir su generación”, sostuvo Antonia Biggs.

La ejecutiva informó que como asociación gremial tienen 6 grandes objetivos. El primero de ellos es generar información confiable; el segundo es transferir este conocimiento; en tercer orden ser la voz de la industria a nivel país; como cuarto punto la colaboración; en quinto lugar, está la formalización y finalmente la regulación.

“Como desafío queremos seguir apoyando que se puedan reciclar grandes volúmenes, estamos aquí, tenemos las espaldas y la disposición para entregar el conocimiento técnico a todos”, indicó la representante de ANIR al detallar los aspectos que los motivan como gremio.

Antonia Biggs es geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile con quince años de experiencia en gestión de proyectos, coordinación multisectorial y desarrollo de actividades relacionadas con el medio ambiente, principalmente para la implementación de políticas públicas. Estuvo directamente involucrada en el desarrollo inicial de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) del Ministerio de Medio Ambiente.