Mónica Gazmuri Del Curto, Gerente General de la Asociación Nacional de Eficiencia Energética entrega detalles sobre la Cuarta Feria Laboral Energía +Mujer, cuyo enfoque será el trabajo regional

En Café Plus, Mónica Gazmuri Del Curto, Gerente General de la Asociación Nacional de Eficiencia Energética, Anesco Chile, entregó detalles sobre la cuarta versión de la Feria Laboral Energía +Mujer, la que este año se realizará los días 5 y 6 de octubre de forma virtual. En esta oportunidad, tendrá un enfoque en el trabajo realizado por las regiones del país en materia energética e inclusión femenina.

De acuerdo a lo que explica Mónica Gazmuri Del Curto, la idea de realizar esta feria laboral nace a raíz de dar cuenta de la gran cantidad de mujeres que se encontraban en búsqueda de trabajo en el área de eficiencia energética en el país. “Nos lanzamos en septiembre del 2018 en la sede central de la Universidad Católica, con 20 stands, talleres y cursos mostrando lo que estábamos haciendo. Fue maravilloso, y hubo dos mil postulantes a diferentes trabajos”.

Con respecto al escenario actual de la brecha femenina en términos de materia energética, Mónica Gazmuri Del Curto detalla que de acuerdo a estudios del 2018, año que realizaron la primera versión de la feria laboral, “sólo el 23% de todo el sector energético estaba compuesto por mujeres, otra cosa también donde hay una brecha es en salario, las mujeres siempre están ganando, en un promedio de 24% menos que los hombres, y también tan sólo el 18% participa en cargos gerenciales”.

El foco de esta nueva versión de la Feria Laboral Energía +Mujer, se centra en el trabajo que están realizando las regiones en materia de eficiencia energética e inclusión femenina, para lo que “la idea es que este año se luzcan las regiones, estamos pidiendo ayuda a las empresas del sector, a los Seremis que nos ayuden a levantar posibles eventos locales y que por supuesto sepamos qué está haciendo cada región y cuál es su objetivo. Pero también cada región con sus propios objetivos tiene que vincularse con las mujeres, ahí hay un trabajo”.

Todas las empresas que quieran participar de esta nueva versión lo podrán hacer a través de pequeños auspicios, los cuales son muy pequeños y “la idea también es que puedan auspiciar a través de la exposición, videos de qué están haciendo localmente, qué están haciendo en el sector. Toda esa información la hacemos llegar a través del sector mismo”.

Por otro lado, Mónica Gazmuri Del Curto también extendió la invitación a todas las mujeres que quieran participar los próximos 5 y 6 de octubre, donde habrá exponentes de diferentes áreas del rubro de la eficiencia energética, así como también autoridades. A esto se suman los “cursos y talleres gratuitos que aportan empresas y gremios del sector completamente gratuitos. Por ejemplo el día 5 tenemos introducción a la eficiencia energética, también tenemos otra oferta de Enel para hablar de energía solar térmica para el autoconsumo”, entre otras actividades gratuitas y disponibles para las asistentes.

Para más información sobre esta nueva versión que se realizará de manera online, se puede ingresar al sitio oficial de la Feria Laboral Energía +Mujer, donde está detallado el cronograma de actividades y empresas que participarán, además de un apartado con ofertas laborales.