Santiago Maiz de Bitgeyser habla sobre los beneficios que tiene la creación de experiencias VR o AR en industrias como el marketing

En una nueva semana de Circuito Argentina directamente desde Buenos Aires, el conductor Santiago Do Rego tuvo como invitado a Santiago Maiz, CEO de Bitgeyser, empresa dedicada a crear experiencias únicas de realidad mixta, ofreciendo nuevas posibilidades para el entretenimiento y publicidad.

Específicamente el trabajo que realiza Bitgeyser se centra en crear contenido para diferentes tecnologías inmersivas, como lo son la realidad virtual o realidad mixta, específicamente para el área de marketing, ya que este rubro es el que principalmente adopta este nuevo tipo de tecnologías.

“Generalmente trabajamos mucho para marcas, agencias, estamos muy enfocados en marketing porque el marketing es una de las vías que adopta estas tecnologías. Nosotros venimos del mundo de la publicidad, tanto mi socio como yo, entonces es el lugar por donde empezamos y estamos desarrollándonos ahí”, contextualiza Santiago Maiz.

Uno de los ejemplos del trabajo de Bitgeyser es el que realizaron en conjunto con Aysa, empresa encargada de proveer servicios de agua en Buenos Aires, que consistió en mostrar algunos de los aspectos más cotidianos de la labor que hace Aysa, pero de una forma más entretenida y llamativa para el público, transformándolo en una experiencia.

Para esto es que tomaron a ROV, un robot que se utiliza para las inspecciones de los conductos de agua, y ofrecieron a las personas la posibilidad de manejarlo ellos mismos a través de la realidad virtual, “básicamente es un viaje a través de un río subterráneo, tú lo vas manejando, con una mano vas arreglando y con otra vas manejando el ROV. Previo a eso, cuando te pones el casco llegas a la esquina de una ciudad donde un buzo te cuenta el objetivo de lo que hace Aysa, y tu rol dentro de la experiencia”. El estreno de esta iniciativa se realizó en Lollapalooza, donde el público pudo participar de esta experiencia virtual, sentando el precedente para el trabajo que se puede realizar en otras compañías similares.

Otro de los proyectos que actualmente está desarrollando Bitgeyser se enfoca en la realidad aumentada, tecnología que es más accesible para los usuarios ya que lo único que se necesita es un celular para poder ser parte de esta experiencia, a través de apps o filtros de Instagram o Snapchat. “Nosotros trabajamos con Meta mucho, somos partners de ellos de desarrollo a nivel regional, entonces todo ese desarrollo de filtros de realidad aumentada estamos trabajando muchísimo. Trabajamos con un montón de marcas en lo que es filtro de cámara delantera, pero mucho está empezando a suceder lo que es la cámara trasera, es decir que yo pueda posicionar en mi casa, mi entorno una experiencia, un portal que me hace entrar a un mundo 3D”, explica Santiago Maiz.

Gracias a que actualmente el uso de realidad virtual o realidad aumentada se ha masificado con el uso de aplicaciones como Pokemon Go, es que empresas como Bitgeyser pueden ampliar su catálogo de servicios a clientes que ya están familiarizados con esta tecnología, por lo que no deben iniciar desde cero.

Esto también permite que a futuro será “el formato que va a ganar, te estoy hablando de 10 a 20 años quizás, no estoy hablando de hoy. Pero bueno, Apple está lanzando, se dice que el mes que viene va a lanzar su lente de realidad mixta, su primer dispositivo de hardware después de mucho tiempo, que es un lente, la diferencia que tiene con el casco es que yo me pongo el casco y no veo mi entorno, sino que me teletransporto a un entorno 3D, con los lentes no, yo tengo elementos 3D a mi alrededor y mezcla un poco la realidad virtual y la realidad aumentada”, menciona Santiago Maiz sobre el futuro y posibilidades de estas tecnologías.