Maroun Khoury Director del Centro IMPACT: “El centro viene a articular esta necesidad de tener terapia avanzada en nuestro país”

En un nuevo capítulo de Ciencia del Futuro, conducido de manera excepcional por Camila Salas, estuvo como invitado Maroun Khoury, Director del Centro IMPACT (Center of Interventional Medicine for Precision and Advanced Cellular Therapy) de la Universidad de los Andes, el cual tiene como misión estudiar patologías con un alto impacto social y cuyas soluciones aún no existen en nuestro país.

Si bien actualmente en Chile existen más de 70 centros de investigación con diferentes temas de estudio, no existe un nexo entre estos y la sociedad civil para que esta pueda beneficiarse directamente de los resultados de dichas investigaciones. En este sentido es que “el centro IMPACT viene a articular esta necesidad de tener terapia avanzada en nuestro país y también el potencial de diferentes descubrimientos que se hacen en los laboratorios y lo vinculas, y así creas este puente”, explica Maroun Khoury.

Al momento de hablar de patologías que tienen un alto impacto social, en el centro IMPACT destacan las enfermedades relacionadas a la salud mental, cuyos índices han aumentado en nuestro país después de la pandemia. “Un 46% dicen que su estado de ánimo ha empeorado durante los últimos cuatro años”, ante esto es que una de las soluciones en las que se trabaja es “buscar maneras de diagnosticar de manera molecular”.

Sobre esta investigación Maroun Khoury explica que no existe una prueba molecular para determinar si una persona sufre de algún tipo de enfermedad que afecte su salud mental y el diagnóstico debe hacerse mediante cuestionarios que no puede presentar errores. “Queremos evitar esos errores y eso se evita cuando se buscan marcadores moleculares, es decir test de laboratorio que te dicen positivo o negativo, tal enfermedad o tal enfermedad. Esa es una de las líneas que se está buscando, se llaman biomarcadores moleculares, ocupando diferentes herramientas”.

La idea del centro IMPACT surge de modelos internacionales y se colabora con otros centros de diferentes partes del mundo. A pesar de esto, lo que se quiere hacer diferente es “ser un puente entre laboratorio y la clínica. Esos centros sí existen y han mostrado no solo su impacto al desarrollar tratamientos, también impacto económico ya que de esos centros nacen empresas biotecnológicas que levantan intereses del sector privado a financiar”, situación que se ha registrado en Chile, ya que emprendedores e inversionistas han mostrado interés en el área de la salud.

Uno de los objetivos del centro IMPACT a futuro es poder traer a Chile tratamientos avanzados para diferentes patologías y que actualmente no están disponibles en nuestro país, debido a que no existe la infraestructura necesaria. Para esto es que desde el centro han mantenido contacto con el Instituto de Salud Pública, esto para “trabajar juntos, para no iniciar algo que nos va a atrasar. Hoy el equipo que estamos formando está en colaboración con el ISP, está en colaboración con los cuerpos que financian, que es ANID, para no cortar e ir a la segura”, detalla Maroun Khoury.