Macarena Álvarez de Generadoras de Chile entrega las claves para erradicar la brecha de género en la industria energética

Durante este nuevo capítulo de Girl Power, la conductora Fernanda Varela compartió junto a Macarena Álvarez, directora de Asuntos Comunitarios y Buenas Prácticas en Generadoras de Chile, asociación gremial que tiene como objetivo impulsar buenas políticas públicas para el uso y generación de energía en el país. 

Parte de los desafíos del rol que tiene Macarena Álvarez es poder mantener relación entre las empresas generadoras de energía y las comunidades que rodean a estas, situación que ha podido lograr exitosamente y que explica se debe a una buena y temprana comunicación. “Lo que ha ido evolucionando es el tema del diálogo, y que el diálogo en el fondo no puede existir una llegada al territorio tardía, sino que tiene que ser desde el primer momento, el diálogo temprano es vital. Lo otro es comprender que cada territorio es súper distinto, tiene sus complejidades, tiene sus características y si bien tienes lineamientos generales, tienes que ir adaptándolos”.

Como parte de este trabajo de las industrias con las comunidades, Macarena Álvarez menciona que el rol por parte de las empresas se enfoca en “ser una voz para esos territorios, y en esa voz se trata de generar este diálogo que hablábamos, y a partir de ese diálogo un trabajo asociativo, que es una cosa que a nosotros nos gusta promover harto”, esto teniendo en cuenta que los territorios donde se desarrollan estas industrias generalmente están olvidados por el resto de la sociedad, incluyendo a las comunidades que habitan en estos y los problemas que enfrentan.

Dentro de las iniciativas que tiene Generadoras de Chile para impulsar este diálogo entre comunidades e industrias es que este año celebrarán la quinta versión del concurso de buenas prácticas. “Como gremio nos hemos puesto la tarea de contribuir a esta transición energética y le pusimos a través de políticas públicas y buenas prácticas. En el marco de estas buenas prácticas sería importante que nosotros como industria mostramos lo que estamos haciendo en el territorio”, esto para que otras empresas puedan copiarse del trabajo realizando y continuar con esta cadena de buenas prácticas en diferentes sectores del país, explica Macarena Álvarez.

Otro de los temas importantes en los que trabaja Macarena Álvarez es la brecha de género existente y cómo continuar avanzando en esta materia tanto desde el territorio como desde un ámbito corporativo.

Desde este último punto, Álvarez considera que se ha podido avanzar dentro de la industria energética en materia de equidad de género. “A lo que tenemos que llegar, es una palabra que siempre me cuesta decir, pero en el fondo este es un tema de género pero tiene que ser un tema transversal a la empresa, tiene que también que ver con la coparentalidad, cómo hacemos que las empresas ese sea su horizonte”, las cuales son las vías fundamentales para poder generar un equilibrio y continuar avanzando.

Mientras que desde el territorio, lo principal es poder involucrar a las mujeres de cada territorio en el trabajo que realizan las industrias, “más mujeres incorporadas en la construcción, en los servicios y en otras cosas. Pero también creo que en el fondo en nuestra llegada al territorio, en los diálogos que hagamos, en los proyectos que hagamos, tenemos que tener una mirada de género”, detalla Macarena Álvarez