María José López de Grupo Cerro explica las claves de la energía termosolar de concentración

En una nueva edición de Girl Power, su conductora Fernanda Varela, conversó con María José López, directora de asuntos corporativos y personas en Grupo Cerro, compañía que proporciona energía 24/7 y 100% renovable.

María José López explicó la importancia de la energía termosolar de concentración (CSP por su sigla en inglés) y las diferencias con la fotovoltaica. “Estos son espejos que hacen un efecto muy similar al de una lupa. Dirigen la energía que captan hacia el punto más alto de una torre de 250 metros; que está en pleno desierto de Atacama. Lo interesante de esta tecnología es que puede generar 24/7, es decir almacenar el calor e inyectarlo durante la noche.”, detalló la experta.

Asimismo, agregó que está técnica permite una seguridad y estabilidad en el sistema. Sin embargo, una tecnología de esta naturaleza tiene como principal punto en contra el costo. “Son proyectos muy grandes que funcionan con inversiones muy costosas. Por tanto, cuando la tecnología está en una etapa inicial resulta muy difícil levantar este financiamiento.”, aclaró la representante del Grupo Cerro.

El Grupo Cerro es propietaria de la planta termosolar Cerro Dominador, ubicada en la Región de Antofagasta, y de 11 centrales hidroeléctricas de pasada, ubicadas en las regiones de O’Higgins, El Maule, Bíobío y La Araucanía.

El complejo Solar Cerro Dominador, de 210 MW de capacidad, combina una planta fotovoltaica de 100 MW más una termosolar de 110 MW. La capacidad instalada del Grupo hoy es de 280 MW.

“Chile tiene un gran potencial en términos de energía solar. Cuando lo pensamos inicialmente; queríamos poder generar una industria… Proveedores locales se fueron capacitando especialmente. Hubo un trabajo inicial de enseñanza y de explicar esto que no era muy conocido en su minuto”, agregó López; quien señaló que este proceso fue un aprendizaje para todos los involucrados.

El Grupo Cerro, propiedad de fondos administrados por EIG Global Energy Partners, busca contribuir a la transformación de la matriz energética desarrollando proyectos de energía renovable, flexibles, gestionables y de manera sostenible.

María José López es periodista y magíster en Comunicación Social de la Universidad Católica de Chile, y la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con amplia experiencia en comunicaciones externas, medios escritos, definición de estrategias, planes de comunicación y relacionamiento con stakeholders.

Durante su carrera ha implementado estrategias de sostenibilidad y actualmente ocupa el cargo de directora de Asuntos Corporativos y Personas de Cerro Dominador.