Leyla Cárdenas, bióloga marina, cuenta sus desafíos académicos en torno al mar

En el programa #MadeINNChile, estuvo presente, Leyla Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral y directora del consorcio sur-subantártico Ciencia 2030. La académica se refirió a las motivaciones que la llevaron a estudiar biología marina y a los hitos más importantes de su carrera.

Leyla Cárdenas señaló que entre las grandes satisfacciones que le ha dado la biología marina es conocer mucho de nuestro territorio nacional. “Yo soy de Puerto Aysén; cuando chicos, nosotros vivíamos en una isla en Puerto Aguirre donde mi abuelo era pescador. Nuestros paseos eran subirse al bote para ir a buscar almejas y choritos para comerlos con limón… Por ahí nace mi interés por la biología marina”, recordó con nostalgia la experta.

Cárdenas agregó que el ser la primera mujer decana de la Universidad Austral, es solo un hito más dentro de su trayectoria, ya que en la época en que estudió biología marina se convirtió en una de las primeras en ese rubro. “Cuando dije en mi casa que quería estudiar biología marina mi mamá no lo podía entender… Me tocó comenzar a trabajar rodeada de colegas hombres, pero eso me forjó la identidad de lo que soy hoy día y cómo me enfrento a esos desafíos”, detalló la decana de la Facultad de Ciencias de la U. Austral.

“Pensé durante un año presentarme para ser decana de la Facultad y al final me di cuenta de que era necesario hacer un cambio en la universidad. Siempre me meto en problemas porque me carga cuando la gente dice hay que hacer algo, yo soy de las que lo hace… Me propusieron que lo liderara, armamos nuestro proyecto y fuimos super bien votados”, aclaró Leyla Cárdenas al explicar el proceso para llegar a su cargo académico.

Además, en la actualidad, Cárdenas es la directora del consorcio sur – subantártico Ciencia 2030, una fusión de seis casas de estudio. Se trata de las universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes.

Han desarrollado procesos de cambio institucionales en sus facultades de ciencias para tener una mayor participación en el desarrollo del país, mediante acciones orientadas a la investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento de base científico tecnológico y transferencia tecnológica.

“Se inició ese camino de unir estratégicamente a esas casas de estudios regionales, que tienen esa característica muy de interés local. La extensión territorial nos da la característica de sur – subantártico… Ha sido muy motivador trabajar en este territorio que es la mitad de Chile.”, concluyó la decana.