Rodrigo Sandoval de Valmet, analiza el explosivo éxito que han tenido en la minería

En el programa Minería del Mañana, Eduardo Fuentes, conversó con Rodrigo Sandoval, especialista en ventas y servicios del área filtration de Valmet Región Andes, compañía finlandesa de tecnologías de automatización.

Rodrigo Sandoval señaló que, a un año de ingresar a la industria minera, se han transformado en líderes en soluciones para la optimización de recursos hídricos y otras líneas de negocios. “Hace muy poco se definió y tomó la determinación de prestar los servicios relacionados con nuestras tecnologías al rubro minero y estar más cerca de los clientes. Esto se produjo, básicamente, porque dentro de todo el portafolio de la oferta que tiene la compañía existen tecnologías muy aplicables en la minería”, acotó.

Asimismo, Rodrigo Sandoval, agregó que en la unidad que encabeza, están muy insertos en el uso eficiente del agua. “En tecnología de tratamientos de aguas para su reutilización y eficiencia en los equipos industriales. Sobre todo, en esta zona, el especial énfasis en el uso responsable y eficiente del recurso gracias a las condiciones climáticas y geográficas de la región”, profundizó.

Con solo un año en el rubro de la minería, Valmet, alcanzó un explosivo liderazgo, que, según Sandoval, se explica gracias a las tecnologías que utilizan en los relaves. Señaló que, esto se debe, a la experiencia con que cuentan en la filtración como uno de los métodos más recomendados para el aislamiento y la separación.

“Es ahí donde hemos apostado a tener un dinamismo muy fuerte en lo que es investigación. Hemos desarrollado elementos específicamente diseñados y estructurados para tratar estos relaves”, sostuvo Sandoval que asegura que parte de este éxito se debe a que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Valmet es una empresa finlandesa, conocida como desarrolladora y proveedora a nivel mundial de tecnologías de automatización, servicios para celulosa, papel y energía. Su historia se remonta a la década de 1750, cuando se estableció un pequeño astillero en la fortaleza de Viapori en las islas alrededor de Helsinki.

A principios del siglo XX, pasó a manos del gobierno de Finlandia y se convirtió en parte de Valmet. Tamfelt se fundó en 1797 y se transformó en uno de los principales proveedores de textiles técnicos.

La región andes, tiene operaciones en Chile, Perú y Bolivia.