Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American: “Estamos comprometidos con el país, no tenemos interés en reducir la inversión ni el desarrollo”

El presidente ejecutivo de Anglo American, Aaron Puna, hizo un profundo diagnóstico del escenario chileno en materia política y económica, asegurando que el compromiso de la compañía con nuestro país no cambiará. También se refirió a los desafíos que tiene por delante la industria minera.

Aaron Puna, participó en el programa de las redes sociales de la compañía “Comunidad Cobre”, conducido por Eduardo Fuentes (Minería del Mañana, TXS Plus martes y jueves a las 11 horas); donde sostuvo que a nivel país, estamos asistiendo a grandes desafíos.

“Entendemos que hay desafíos y que hay maneras en que la industria minera puede contribuir a hacer frente a esos desafíos, pero tenemos que ser muy cuidadosos para encontrar el balance adecuado: si se va muy lejos con los cambios, la inversión en Chile puede ser más difícil”, advirtió Aaron Puna, quien agregó que existen importantes operaciones en nuestro país.

En este sentido, el representante de la compañía fue enfático en reconocer que mantendrán la línea de lo que han venido haciendo hasta ahora. “Estamos comprometidos con el país, no tenemos interés en reducir la inversión ni el desarrollo”, aclaró el ejecutivo.

Puna informó que el proyecto Los Bronces Integrado se encuentra en proceso de evaluación ambiental y que considera desembolsos por unos US$ 3.000 millones. “El proyecto que hemos desarrollado esta alineado con nuestro propósito de re imaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Hemos optimizado un proceso minero que va a ser pionero en Chile y estamos absolutamente seguros de que no tendrá ningún impacto negativo en los glaciares ni en la superficie”, subrayó.

El máximo ejecutivo de la minería en Chile añadió, respecto a la escasez hídrica que enfrenta nuestro país, que se trata de un problema global. “La sequía ha llegado a niveles que nunca esperamos que llegara, estamos haciendo diferentes cosas, reciclando el 80 % del agua, redujimos el 50 % del uso de agua fresca, usando más agua gris y a largo plazo tenemos planes para usar agua salinizada para aliviar el uso de agua fresca, que debe ser para consumo humano”, sentenció Aaron Puna.

Comunidad Cobre es un programa transmitido por las plataformas de Anglo American que aborda temas de la industria minera y que se emitió todos los últimos jueves de cada mes. Con la entrevista a Aaron Puna, se puso fin a este ciclo encabezado por Eduardo Fuentes, sin embargo, a partir de marzo de 2022 el espacio regresará con nuevos e interesantes capítulos.

Más información de minería, ciencia y tecnología en TXS Plus.