Marcelo Villalobos de Radwin: “Las comunicaciones son como una carretera, si está llena de hoyos, la velocidad que vas a lograr es baja”

En un nuevo capítulo del programa Minería del Mañana, Eduardo Fuentes, entrevistó a Marcelo Villalobos, director of Mining Communications Solutions de la empresa Radwin, compañía partner de Tres60, quien se refirió a los desafíos de la conectividad inalámbrica para la industria minera.

Para Marcelo Villalobos, la idea de que la tecnología puede ayudar a los procesos mineros y convertirse en una oportunidad de negocio, se arrastra desde cuando estudiaba en la universidad. “La gente de operaciones de la minería no conocía mucho de tecnología en ese entonces. Por otro lado, la gente de tecnología no conocía los procesos mineros. Entonces, intentamos ser una especie de traductor y logramos unir ambos discursos”, detalló.

“Siempre intentando optimizar procesos. Cómo ayudamos a disminuir el tiempo y a visibilizar la disponibilidad de la información”, acotó el ejecutivo quien añadió que hace 20 años eso era impensable.

Acerca de su percepción de los avances durante los últimos años, Marcelo Villalobos, dijo que cree que se aproxima la 5ta Ola. “Nosotros vimos cuando casi no había redes inalámbricas, entonces nos tocó la 1era ola, la 2da, etc. Hay patrones que se repiten a nivel mundial donde las comunicaciones son como una carretera. Es decir, si tu carretera está llena de hoyos, la velocidad que vas a lograr para llegar a tu destino es baja”, explicó el experto.

Radwin es una empresa de telecomunicaciones ofrece productos de banda ancha inalámbrica punto a punto y punto a multipunto. Las soluciones de RADWIN se utilizan en aeropuertos, sistemas de metro, ayuntamientos, comunidades lejanas, proveedores de servicios, operadores de telecomunicaciones y redes privadas.

Villalobos complementó: “básicamente lo que hoy en día está creciendo mucho en minería son las redes críticas y nosotros técnicamente proveemos tecnología de comunicaciones, que son los equipamientos que permiten la conectividad”.

Relacionado con los desafíos que está arrojando la industria, el representante de Radwin, explicó que lo que está cambiando importantemente en la industria es el orden de las prioridades. “Siempre se colocaba primero la plataforma de comunicaciones y después los sistemas a conectar… Pero ahora los clientes se dieron cuenta de que deben tener una arquitectura de conectividad”, sentenció Villalobos.

Radwin define su misión como ampliar la disponibilidad de la conectividad de banda ancha a todos los lugares, superando los desafíos físicos y económicos que puedan presentarse, con innovaciones tecnológicas que van más allá de las fronteras de la conexión inalámbrica. Es considerada por los carriers de primer nivel como un aliado fiable para la banda ancha inalámbrica.