Centros de Comando y Control Integrados mejoran en un 66% el tiempo de respuesta en una emergencia

El avance tecnológico permite aplacar el impacto de una crisis que puede desencadenar una catástrofe natural o una emergencia ocasionada por el crimen organizado y el terrorismo. Los Centros de Comando y Control Integrados actualmente permiten la acción inmediata dando protección a millones de personas y  reduciendo las pérdidas materiales y económicas.

La implementación de sistemas de comando y control integrado convergentes más sofisticados en estándares abiertos o que acojan múltiples tecnologías, favorece la prevención, manejo y análisis de los incidentes. “No es la cantidad de cámaras, sino las tecnologías aplicadas e integradas, así como la coordinación de aspectos claves como llamadas de emergencia tipo 911, geolocalización, voz, datos y video, los que mejorarán la capacidad de respuesta ante amenazas. Para eso están los Centros de Comando y Control que enlazan la comunicación inteligente con la toma de decisiones”, comenta el presidente de grupo Hytera para Latinoamérica Sur, Luis Pérez.

Hytera cuenta con una solución de Centro de Comando y Control Integrado que permite la administración de la emergencia de manera remota conectando a las radios de banda estrecha sobre estándares abiertos de comunicación de misión crítica (como la tecnología europea TETRA que es un estándar mundial para la transmisión segura de voz y datos), los sistemas de banda ancha como LTE 3GPP (Evolución a Largo Plazo, en inglés), cámaras personales profesionales (Bodycam), sistemas de videovigilancia CCTV,  e interconexión a las bases de datos de seguridad que permiten procesar en tiempo real toda la información recopilada y crear mapas dinámicos interactivos tales como mapas de calor de despliegue de personal o de patrullaje y mapas de calor de índice delictivo.

Los elementos antes mencionados ayudan a definir la planificación operativa a fin de hacer más eficiente la gestión y evaluar su desempeño, insumo que sirve para reforzar los esfuerzos de prevención e inteligencia contra el crimen y la atención de emergencias. Estos sistemas ya se están aplicando con éxito en la región.