CTeC presentó el Parque de Innovación para la construcción

El Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) lanzó durante abril el primer parque de innovación de Chile. Carolina Briones, directora ejecutiva de dicha organización, comentó esta iniciativa en el último capítulo de Ciencia del Futuro. 

Según explicó Carolina Briones, el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) “busca impulsar la productividad, la digitalización y las tecnologías disruptivas dentro del sector de la construcción, que lo necesita muchísimo”. 

Durante el mes de abril lanzaron el primer Parque de Innovación para el sector construcción. Esto “no lo inventamos nosotros, es una réplica de lo que ocurre afuera”, explicó la directora ejecutiva de CTeC, Carolina Briones. Este espacio está pensado como “un laboratorio donde se puede hacer sinergia; que la constructora tenga  alianza con la inmobiliaria, con los proveedores de materiales y en conjunto, definamos desafíos de innovación”. 

Este centro está ubicado al interior del Parque Carén de la Universidad de Chile en la comuna de Pudahuel, tiene como propósito ser un laboratorio a escala real donde las empresas puedan pilotear, prototipar, monitorear y validar innovaciones, soluciones constructivas, materiales, tecnología, etc., permitiéndoles desarrollar innovaciones bajo condiciones reales y de manera integrada, antes de ser implementados en las obras. 

Busca, además, albergar tanto a grandes y pequeñas empresas, startups, investigadores y al sector público, convirtiéndose en una plataforma de encuentro entre los diferentes actores de la industria, propiciando sinergias e instancias de colaboración e innovación abierta, promoviendo tecnologías y metodologías disruptivas que impulsen la competitividad productividad y sustentabilidad de las empresas del sector. Al respecto, Briones comentó que “si seguimos trabajando de forma fragmentada, no logramos capturar todo el beneficio y el valor que tienen estas nuevas soluciones”.

La iniciativa, que contó con una inversión de $530 millones y tendrá una extensión de 1,5 hectáreas, busca mejorar la productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción nacional. A la fecha, el Parque cuenta con la participación de más de 20 empresas que se sumaron al desafío de la innovación y colaboraron con su puesta en marcha.