Obando: “Es fundamental el respeto por los territorios y el compromiso con las cadenas de pago”

RWE llegó a Chile en el año 2019 con la estrategia de desarrollar, desde etapas tempranas, proyectos solares y eólicos terrestres a lo largo de todo el país. Pero el estallido social y la crisis sanitaria mermaron el trabajo en sus comienzos. Carolina Obando, gerente de Personas y Administración de la compañía, comenta el estado actual donde buscan comenzar sus operaciones a partir de 2026.

Además, la empresa de origen alemán, actualmente, está desarrollando su primer proyecto de hidrógeno verde en Chile llamado Vientos Magallánicos. También, en RWE están comprometidos con desarrollar, construir y operar proyectos de manera sustentable, con la participación de las comunidades locales e indígenas y contribuir a su calidad de vida y a su medio ambiente. En concordancia con ello, la meta del grupo es de neutralidad de carbono al 2040.

La empresa, hoy en día, es protagonista en la transición energética de Chile y en la sustentabilidad alrededor del mundo. Por eso mismo, el rol del área de recursos humanos en las industrias estratégicas es fundamental para conseguir las metas. Carolina Obando, quien llegó en 2022 a RWE, tiene una amplia trayectoria en este tema, con más de 10 años de trabajando en empresas de energía, construcción, ingeniería; con operaciones en terreno y oficinas corporativas.

“La empresa cumple ya cinco años en el país. Estamos muy contentos, primero, por lo dificultoso que fue en un comienzo. Nuestro country manager, en marzo de 2019, tuvo la tarea de abrir oficinas en Chile, pero sólo con el apoyo con un abogado de Estados Unidos. Por lo mismo, hubo un equipo muy pequeño que comenzó a hacer crecer el negocio desde cero”.

Carolina Obando, de RWE.

RWE en Alemania tiene 125 años de vida, pero pese a tener ese respaldo, las condiciones externas no fueron las más auspiciosas. “Tuvimos las espaldas desde Alemania y Estados Unidos. Creo que eso forjó la confianza para que las personas aceptaran el desafío de venirse a trabajar con nosotros. Imagínate en pandemia, cuando todo era telemático, ponerse a buscar terrenos desde cero”, añade a Girl Power.

Sello cultural de RWE

Carolina Obando señala como fundamental que hoy en día la cultura organizacional de las empresas venga desde la alta dirección y que ellos hagan la bajada para el resto de la compañía. “Hemos tenido la suerte de contar un liderazgo transformacional. (Alfredo Zañartu, country manager) Es cercano, empático, motiva e inspira a la gente como modelo a seguir”, señala.

Por lo mismo, gracias a ello, en RWE se ha creado una otro tipo de liderazgo y en su conjunto se ha formado una cultura súper transversal, de puertas abiertas. “Es una estructura súper plana, no es piramidal. Y por la función del negocio tiene que ser así. Se da también ese ambiente grato y un clima laboral bueno. Todos sabemos cuál es el objetivo principal de la empresa y todos conocemos cuál es el negocio principal, que es desarrollar estos proyectos, construirlos y operarlos, porque somos una generadora”, indica Obando.

Hoy en día, comenta gerente de Personas y Administración, RWE está trabajando en un proyecto fotovoltaico llamado Los Durmientes, en la ciudad de Antofagasta, que está en etapa de evaluación ambiental. Y señala que cuentan con un equipo en terreno que sociabiliza con los clientes, con las comunidades y con las autoridades locales. Y conocen además la realidad de otros proyectos que, quizás, no han hecho muy bien ese trabajo. “Para nosotros es fundamental la transparencia, el respeto por los territorios y el compromiso con las cadenas de pago”, enfatiza.

Hoy en día, en RWE Chile, son 26 personas en el equipo. Pero, cuando los proyectos comiencen a ser construidos, la organización puede llegar a las 150 personas. “Nosotros queremos seguir fidelizando a nuestras personas, para mantener al talento. Queremos seguir teniendo comunicación y transparencia con los líderes. Además, nuestra empresa espera llegar al 2030 con un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo”, sentencia.

Revise además:

Alfredo Zañartu de RWE: “Es parte de nuestra convicción tener una matriz 100% renovable”.