Alfredo Zañartu de RWE: “Es parte de nuestra convicción tener una matriz 100% renovable”

El deseo por tener en nuestro país una matriz energética 100% renovable es el trabajo de muchas organizaciones. Y para la empresa alemana RWE Renewables Chile ese anhelo es parte de su compromiso. Alfredo Zañartu, country manager de la firma, explica las motivaciones que llevaron a la marca a aterrizar acá en 2019.

La empresa está trabajando hoy en día en temas de almacenamiento, infraestructura, generación e hidrógeno verde, entre otros. Zañartu es ingeniero civil hidráulico de la Universidad Católica de Chile y tiene una vasta experiencia en empresas de energía, tanto nacionales como extranjeras. Trabajó en Transelec y en Pacific Hydro, entre otros cargos.

En conversación con Daniela González y Danilo Zurita, del programa Hágase la Luz, el country manager de RWE habla sobre la tradición de su empresa en materia energética y por qué eligieron a nuestro país para sus negocios. “Somos una empresa muy tradicional e históricamente ligada a la industrialización. Partimos ligados a la producción de energía térmica, pero afortunadamente ahora nos enfocamos en la energía renovable”, cuenta Alfredo Zañartu.

El ejecutivo cuenta que tienen un foco 100% renovable, con un plan de inversión de 50 billones de euros y con un portafolio de 50 gigawatts de energía renovable. Y para lograrlo tiene que crecer y expandir sus fronteras. Hoy en día, están presentes en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, y desde 2019 en Chile.

“Para crecer hay que buscar nuevos mercados. Y dentro de esos análisis nos fijamos en países con estabilidad económica y con buenos recursos en viento, sol, con reglas claras, etc. Por lo mismo, Chile aparece en las primeras listas como un mercado atractivo, que cuenta con un marco regulatorio estable y que hace casi cuatro décadas viene siendo bastante innovador”.

Alfredo Zañartu, de RWE.

Varios proyectos

Hoy en día, Chile es líder en el fomento de energías renovables. Además, según cuenta el country manager, es súper transversal, independiente del gobierno de turno. “Estamos todos de acuerdo que las energías renovables son la base de la energía que queremos lograr como país. Y tenemos la convicción de tener una matriz 100% renovable”, anhela Alfredo Zañartu.

El ejecutivo de RWE cuenta que la empresa busca aportar en Chile con su granito de arena en este crecimiento hacia el 2030, con la estrategia de los 50 gigawatts de energía renovable que buscan tener como empresa hasta esa fecha. Hoy en día, están trabajando en una estrategia de partir todos sus proyectos desde cero.

“Esa estrategia la tomamos porque creemos que hay elementos que son súper importantes al momento de desarrollar proyectos. Y a nivel mundial, y en particular en Chile, el tema ambiental es súper importante por cómo se presenta a las comunidades y a las autoridades locales. En los primeros años, se debe recibir el feedback de las autoridades, de las comunidades, etc. Y eso es clave”, señala.

Hoy en día, RWE tiene un portafolio bastante grande y cuenta ya con 23 trabajadores en la empresa. Hay proyectos de 2,4 o 2,5 gigawatts en temas solares fotovoltaicos y eólicos a lo largo de todo Chile. Por ejemplo, los más avanzados son uno de 375 megawatts en la comuna de Pica; y otro de 214 megawatts, con almacenamiento incluido, en la comuna de Antofagasta. Ambos solares.

“Desde el punto de vista eólico, el proyecto más avanzado es Las Fresias, que está en la comuna de Yungay, donde se contará con alrededor de 230 megawatts. Si bien, hay otros proyectos más chicos, estos tres que mencioné están en una etapa más avanzada, con miras a empezar a presentar los permisos ambientales el próximo año”, relata Alfredo Zañartu.