Gerenta del CENEM comenta el presente de la industria con la apertura de la Ley REP

El Centro de Envases y Embalajes de Chile, CENEM, es una corporación técnica, privada, sin fines de lucro, creada por un grupo de empresarios con desafíos y sueños para el sector de envases y embalajes. Se fundó en 1991, pero sus inicios datan del año 1985, cuando junto a INTEC buscaron resolver, investigar y estudiar problemas relacionados con la funcionalidad de estos productos.

En conversación con Gabriel León, del programa Rockstars; Mariana Soto, gerenta general del CENEM, explica cómo están trabajando a pocos días de la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, la famosa Ley Rep.

Hoy, el CENEM trabaja en desarrollar y apoyar al sector de envases, embalajes y su cadena de valor; y a enfrentar los desafíos del mundo actual, cada vez más regulado. Reúne a más de 125 socios de toda la cadena de valor de la industria de packaging, con quienes trabajan formando alianzas estratégicas, entre instituciones, academia y organizaciones gubernamentales.

“Siempre un proceso productivo tiene que tratar de tener un mínimo impacto ambiental. Por ejemplo, uno ve un envase, y muchas veces lo usa y lo bota. Entonces, detrás de este tema de envases y embalajes hay arte y ciencia. Es complejo hacer un envase repetitivo, con la misma impresión, ya que es una exigencia por tratar de vender algún producto”.

Mariana Soto, gerenta general del CENEM.

Economía circular

La gerenta de CENEM indica que su corazón siempre ha estado alrededor de los materiales y de la industria de envases y embalajes. En la carrera de la profesional hay una progresión que va desde la celulosa, pasando por los papeles y cartones, hasta llegar a los envases, que es el producto que tiene más trabajo.

“Hay características distintivas que deben cumplir con ciertos roles y que están vinculados con mantener la seguridad de los alimentos, la integridad de lo que se guarda. Adquirí mucha experiencia, ya que yo partí desde la materialidad en sí, es decir, desde un árbol hasta el proceso químico en la celulosa y que termina con la fabricación del envase”, explica.

Trabaja hace 20 años en la industria de envases y embalajes, y ahora lo hace en una organización que ayudó a trabajar con ciertas regulaciones a Chile cuando estas normativas no existían. “Esto partió en el mundo del corrugado y después pasó a los envases flexibles. Por lo mismo, se necesita tener conocimientos técnicos para poder transitar hacia materiales que cumplan con las regulaciones y con las características”, sostiene.

Finalmente, Mariana Soto señala que, si bien en Chile estamos atrasados, respecto a otros países, la apertura de la Ley REP abre una nueva apertura. De hecho, este lunes 2 de octubre comenzó a operar en Chile este nuevo sistema de recolección domiciliaria de residuos calificados en la categoría de Envases y Embalajes.

Esta labor, que estaba a cargo de las municipalidades, será ahora responsabilidad del Gran Sistema de Gestión (Gransic), una coalición de grupos de productores de estos residuos que deben hacerse cargo del financiamiento y organización de la gestión de los residuos. La separación de los residuos en el hogar es crucial en este proceso, que implica un cambio de paradigma en el manejo de estos productos en Chile.

Revise un video de la Ley REP: