Fernando Pérez, director de Proyectos de Corporación Ciudades entrega detalles sobre el primer city science lab de Sudamérica

En este capítulo de Moov, la conductora Valeria Ortega conversó con Fernando Pérez, director de Proyectos de Corporación Ciudades, quien entregó detalles sobre la creación del primer city science lab de Sudamérica, iniciativa respaldada por el Gobierno Regional de BioBío, la Cámara Chilena de la Construcción y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). El objetivo de la idea es fortalecer la planificación urbana del país de forma más sostenible.

Para comenzar, Fernando Pérez explica que el city science lab es un lugar donde realizar investigaciones, y principalmente simulaciones de escenarios urbanos, y cuyo objetivo es “de manera colaborativa intentar simular lo mejor posible efectos urbanos. Por ejemplo qué pasa con la instalación de un edificio si es de 15 o 5 pisos, cuál es el impacto de un edificio de esas características puede tener en la ciudad”.

El proyecto de city science lab nace aproximadamente hace cuatro años producto del trabajo e iniciativas del Gobierno Regional de BioBío y de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes con el apoyo de ChileMass, crearon un vínculo con el MIT. “Se empezó a gestionar para traer este primer laboratorio en Sudamérica que va a formar parte finalmente de una red de siete laboratorios que están a lo largo del mundo y que nos posiciona hoy día en el fondo como un embajador del MIT en Sudamérica, para que el día de mañana podamos traspasar esta información a otras ciudades en Chile y otras ciudades importantes de Latinoamérica”, detalla Fernando Pérez.

El trabajo que realizan en el city science lab no solamente se enfoca en organizaciones, también y producto de los requerimientos del MIT se debe trabajar de la mano con la academia, especialmente universidades, requisito que Concepción cumple al ser una ciudad universitaria. “Las universidades van a tener un rol súper importante porque son los que van a plantear y van a poner a disposición del laboratorio investigadores que se van a vincular directamente con investigadores del MIT”. Estos últimos son aproximadamente 16 personas entre estudiantes e investigadores del MIT que trabajarán de manera directa con las diferentes universidades de Concepción.

Dentro de las universidades que están consideradas dentro de este proyecto que tiene una duración aproximada de cuatro años, están la Universidad del BioBío, Universidad de Concepción y la Universidad del Desarrollo, aunque a futuro no se descarta la participación de otras instituciones inclusive de fuera de la región. “Digo no cerrar la puerta a ninguna universidad o ciudad, porque por ejemplo nos tocó en la visita a Boston tener reuniones con equipos de Harvard que también están muy interesados en formar parte del proyecto, y eso en el fondo permite dimensionar un poco la importancia de este laboratorio y lo atractivo que es Chile para instalar estos espacios de investigación”, detalla Fernando Pérez.

De acuerdo a lo que explica Fernando Pérez, la temática de trabajo del laboratorio serán definidas por la ciudadanía, integrando así a diferentes actores de la sociedad, esto a través de talleres de participación, sobre esto, es que las temáticas más fuertes que repercuten en la región son “movilidad, temas de vivienda, hay un déficit de vivienda importante en la región, hay una calidad de vida que está muy en deuda y de alguna manera este laboratorio va a ayudar a mejorar esas estadísticas.

Temas de movilidad, vivienda, transporte, espacios públicos, entre otros”. Gracias a esta iniciativa es que la región se suma a otras ciudades del mundo que concretaron las iniciativas del laboratorio, mejorando así la calidad de vida de las personas.