Dr. César Cáceres, investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, habla sobre su proyecto de investigación que podría permitir la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas

En esta nueva emisión de Rockstars, Gabriel León, conversó con el doctor César Cáceres, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencia de la Universidad Adolfo Ibáñez en Viña del Mar, quien profundizó acerca del nuevo proyecto de investigación que se centra en la síntesis química de moléculas.

La idea de este estudio es crear una especie de molde alrededor de otras moléculas complejas, lo que se podría utilizar para una detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Tras realizar sus estudios en la Universidad de Leicester en Reino Unido, el Dr. César Cáceres regresó a Chile para terminar sus tesis de doctorado mientras que a la vez trabajaba como docente en la Universidad de Concepción en la cual se mantuvo por seis años hasta que emigró a Viña del Mar. “En 2021 surgió la posibilidad de mudarse, le ofrecieron un trabajo en Viña a mi esposa, que además es mi principal científica colaboradora ya que somos un grupo de investigación”, explicó el académico.

Dicho proyecto consta en mantener un laboratorio de impresión molecular y bioingeniería donde realizan el trabajo de síntesis químicas de las moléculas, lo cual permite convertir moléculas problemáticas en el ambiente.

Según dijo el Dr. César Cáceres lo que han logrado hacer con este tipo de tecnología es sintetizar un material sintético que es altamente selectivo. “Para extrapolar un poco, cuando nos enfermamos nuestro sistema inmunológico genera anticuerpos y estos anticuerpos tienen la particularidad de ser altamente selectivos con el antígeno al que tienen que reaccionar y no existe nada en el mundo que sea más selectivo que la relación anticuerpo-antígeno. Lo que nosotros hacemos es tratar de emular un anticuerpo”, subrayó.

El experto añadió que problema con los anticuerpos y en lo que radica la importancia de poder emularlos, es que estos son complejos de obtener y purificar, lo que encarece su costo, además de desnaturalizan ante cualquier cambio. “Si las sacas de su grado de acidez se mueren, le pones una fuerza iónica o una disolución que no es la misma al del torrente sanguíneo o le subes un grado de temperatura y muere. Además de ser caros y complejos de obtener, son sensibles a los cambios por lo que requieren un trato altamente purista lo que hace que los ensayos se encarezcan más”, indicó Cáceres.

Dentro de los materiales que se postulan como sustitutos de los anticuerpos, los mejores prospectos son los polímeros impresos molecularmente, ante esto es que es importante el trabajo que realiza el Dr. César Cáceres junto a su equipo es importante, porque trabajan con este tipo de polímeros impresos molecularmente. “Nosotros intentamos hacer una sinergia entre las propiedades de reconocimiento de moléculas biológicas y las propiedades de resistencia físico químicas de los polímeros, con eso podemos obtener un material, un material polimérico altamente resistente, ya que los polímeros son buenos para resistir fuerzas químicas”, a diferencia de los anticuerpos que se desestabilizan ante cambios mínimos.

Este proyecto con polímeros impresos molecularmente también puede servir para la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, y es en aquello en que se basa el proyecto de investigación del Dr. César Cáceres y su equipo actualmente. “Llegamos a las enfermedades neurodegenerativas porque es un problema transversal, lo cual lo convierte en un problema altamente importante de resolver. Hoy no existe fármaco alguno que funcione para tratar el Alzheimer por ejemplo”, esto después de que en 2020 la FDA cancelaran todas las pruebas clínicas después de descubrir que era muy complejo investigar y tratar la enfermedad.

Desde ese punto es que están buscando poder ser un aporte para el tratamiento de estas enfermedades mediante la tecnología con la que trabajan. “Nuestro aporte puede ser intentar bloquear la proliferación del Alzheimer. Dijimos intentemos bloquear la proliferación de amiloides beta que son los que se hipotetizan porque esto es una hipótesis. En uno de los dos proyectos que tenemos abiertos intentamos frenar la acumulación de amiloides beta, intentando imprimir estos mismos amiloides e intentamos ver si podemos bloquear la proliferación de estos amiloides beta”.

De acuerdo con lo que detalla el Dr. César Cáceres la mayor motivación que tiene su equipo para trabajar en este proyecto es poder ayudar a las personas, entendiendo que cuando una persona pasa por este tipo de enfermedades es “extremadamente complejo para la sociedad, porque te enfermas tú y tu núcleo familiar contigo”. Sumado a esto, como actualmente no existe una cura para este tipo de enfermedades neurodegenerativas, fue fácil poder encontrar un nicho de investigación que les permita trabajar en algo que puede ayudar a las personas.