Adriana Roccaro de AES: “Hoy las empresas que no evalúan los factores más allá de los números dejan de ser competitivas”

En entrevista con el programa Girl Power, la directora Global de ESG de AES explicó sobre la importancia de contar con los criterios de ESG en las empresas, con dedicación al cuidado del medio ambiente, mirada social y gobernanza corporativa, y destacó los esfuerzos de la industria energética chilena hacia un camino sostenible.

En un nuevo capítulo de Girl Power, la periodista especializada Fernanda Varela conversó con Adriana Roccaro, Global ESG & Sustainability director de AES, sobre el compromiso social y medioambiental de la industria energética.

La profesional explicó que ESG, sigla para Enviromental, Social y Governance (medio ambiente, social y gobernanza corporativa), son tres factores que se utilizan para evaluar el desempeño de las empresas y su camino hacia la sostenibilidad. “Antes se evaluaba el desempeño de las compañías solamente basado en los números y las finanzas. Hoy no es así, porque una compañía puede ser muy rentable, pero si no gestiona adecuadamente estos tres pilares es una empresa con mucho riesgo”, detalló.

En ese mismo sentido, señaló que el concepto de sostenibilidad ha tendido a ser “monopolizado” y profundizó: “No solo tiene que ver con el medio ambiente, sino que abarca el factor social y económico. Permite crecer, innovar y atraer talentos porque actualmente quienes buscan trabajo se mueven por propósitos. Hoy las empresas sin propósitos y que no evalúan los factores más allá de los números, dejan de ser competitivas”.

Al ser consultada sobre los esfuerzos de la industria energética chilena hacia un camino sostenible, Roccaro, sostuvo: “El caso chileno es un ejemplo a nivel mundial porque es un país que se fijó metas ambiciosas con un gran trabajo público-privado entre autoridades y empresas en voluntad para alcanzar la carbono neutralidad y conseguir los objetivos del Acuerdo de París. Además, Chile ha sido responsable en su transición energética”.

Ya finalizando, la directora Global de ESG apuntó que AES se ha planteado metas agresivas, tales como “no tener más generación a carbón de aquí al 2025”. Además, detalló que están trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías, fomentar la participación de las mujeres en el sector, destacando que hoy cuentan con 16% de su fuerza laboral femenina, e invitó a las mujeres a “salir de su zona de confort y creer en sus capacidades para enfrentar los retos e ir para adelante”.

Girl Power es una iniciativa de la Agencia Pólux, desarrollada en conjunto con TXSPlus y que está patrocinada por el Ministerio de Energía. Además, el programa cuenta con el auspicio de AES Chile, Colbún y RWE como Platinum Sponsors, junto a Innergex e ISA InterChile en la categoría Silver.

Todos los jueves a las 15:30 horas puedes escuchar una nueva e interesante conversación, conducida por la periodista especializada Fernanda Varela, con mujeres líderes de la industria 4.0 en las plataformas de TXSPlus.com