Paula Vargas del INIA se refiere a las problemáticas que enfrenta el sector agrícola

En un nuevo capítulo de Nuestro Planeta, Marcelo Lagos, tuvo como invitada a Paula Vargas, investigadora del INIA y estudiante del Magíster en Data Science de la Universidad San Sebastián; quien explicó las claves y el uso de la tecnología en el sector del Agro.

Con 56 años de historia, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la institución de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) vinculada al Ministerio de Agricultura de Chile, líder en el desarrollo agroalimentario sostenible.

Paula Vargas explicó que el INIA está encargado de velar por diferentes problemáticas que enfrentamos como rubro agrícola. “Desde modificar el tema genético, el cultivo de trigo, arroz y nuevas variedades en función de lo que hoy en día está demandando el cambio climático”, señaló.

Por otro lado – agregó Vargas – está el programa de control biológico, que tiene que ver con el manejo de plagas en campo, así como el programa de agricultura de precisión. “Este último busca insertar todas las tecnologías e ir capacitando a los usuarios para que sean más amigables. En función de esto se diseñan líneas de investigación en conjunto con las necesidades de la empresa y así se van resolviendo temáticas para validar las tecnologías que están insertas en el medio”, aclaró.

La experta detalló que la agricultura de precisión busca resolver en conjunto diferentes problemáticas. “El primer paso son la introducción con las imágenes satelitales que son las radiografías del campo que nos permiten entender las problemáticas que se deben resolver con los productores”, agregó Vargas, quien sostuvo que estas arrojan índices vegetativos que permite ver en qué parte el cultivo está interactuando de forma distinta.

El Instituto de Investigación Agropecuaria tiene presencia nacional a través de 10 Centros Regionales de Investigación, cuenta con una dotación anual aproximada de 1.000 trabajadores, y participa de manera activa y como socio fundador en al menos 8 centros tecnológicos especializados. Asimismo, cuenta con una nutrida red de vinculación internacional en el ámbito de la I+D+i.