Paola Durán, académica UFRO, tras distinción: “Mi vida desde que me dieron el premio ha estado bien movidita. Hasta me siento una rockstar”

En un nuevo programa de Rockstar, Paola Durán, fundadora del Laboratorio de Investigación de Biocontrol de la UFRO y recientemente premiada como la mujer innovadora en agricultura del Fondo de Innovación Agraria, se refirió a sus líneas de investigación y a la intención de Chile en convertirse en una potencia agroalimentaria.

Paola Duran dijo que la distinción que recibió como la mujer innovadora en agricultura, la tomó con una mezcla de asombro y responsabilidad. “Fueron más de 130 propuestas por lo que fue una sorpresa. De hecho, cuando me llamaron mi esposo, que es retirado de carabineros, pensó que era una estafa telefónica; por lo que me decía que no de ninguna contraseña; que no dijera nada. Finalmente, después me llegó la carta oficial, lo que me dejó muy feliz y contenta”, resumió.

“Mi vida desde que me dieron el premio ha estado bien movidita. Hasta me siento una rockstar”, añadió la académica al explicar su sensación tras la distinción. Asimismo, señaló, que esto responde a “la necesidad de sacar la ciencia de los laboratorios para que sea aplicada a las empresas y a la agricultura”.

El Premio a la Mujer Innovadora en Agricultura busca destacar a la agricultora que mejor represente el rol de la mujer innovadora, dispuesta a arriesgarse para producir nuevos productos o incorporar nuevas tecnologías en los procesos productivos y de comercialización; o que se haya destacado por su capacidad de gestionar y liderar procesos de innovación, favoreciendo la socialización de la importancia de la innovación en los actuales escenarios y la creciente incorporación de las personas a estos procesos.

La experta manifestó que el cambio climático ha obligado a la innovación. “Hay menos agua disponible, está produciendo también que especies que estaban en el norte comiencen a migrar hacia el sur, lo que hace que estas especies traigan consigo enfermedades infecciosas emergentes”, aclaró Paola Durán.

Respecto al rol de la academia con el mundo agrícola, Duran manifestó que el trabajo de la unidad de trasferencia tecnológica es vital. “Ellos van buscando las diferentes problemáticas de la agricultura o de las empresas y las van posicionando en diferentes laboratorios de la universidad”, sentenció la Fundadora del Laboratorio de Investigación de Biocontrol de la UFRO.

La investigación de Duran publica que, de todo el territorio nacional, nuestro país cuenta con 462.000 hectáreas destinadas a la de producción de cereales, donde el 48% está destinado al trigo, siendo la zona sur, específicamente desde Los Ríos hasta Los Lagos, la zona productiva de mayor impacto tanto para el comercio nacional como extranjero.