Nayat Sánchez-Pi, directora del Instituto francés de investigación en ciencia y tecnologías digitales habla sobre el trabajo de la institución en estos diez años en Chile

En este nuevo capítulo de Rockstars, el conductor Gabriel León conversó junto a Nayat Sánchez-Pi, directora del Instituto francés de investigación en ciencia y tecnología (Inria), y quien aprovechó la oportunidad para hablar sobre el trabajo y proyectos que han realizado, como celebración de sus diez años trabajando en nuestro país.

Este pasado 13 de octubre Inria, el destacado instituto francés reconocido por su trabajo en ciencia, tecnología, matemáticas e innovación, celebró su primera década de trabajo en nuestro país. El trabajo comenzó el año 2012, con la llegada a nuestro país del instituto gracias a un programa impulsado por CORFO y desde el 2018 que su dirección está bajo el liderazgo de Nayat Sánchez-Pi, quien recordó que en ese momento los objetivos que tenían eran “presentar una propuesta de consolidación del centro de los últimos cuatro años. Ese programa de centro de excelencia se estructuraba en tres etapas, etapa de instalación, desarrollo y consolidación, yo vine a proponer y desarrollar la etapa de consolidación del centro, que tenía que apuntar hacia el futuro, más allá del 2022”.

Tras estos diez años, ahora el objetivo de Inria es continuar consolidándose en nuestro país, además de poder ser un centro con financiamiento autónomo, en esta línea es que los desafíos se presentan especialmente porque los proyectos de investigación y ciencia no tienen un vínculo estrecho con el sector productivo. “Ha sido bastante desafiante y ha sido también un trabajo de todos los días, efectivamente el podernos vincular con la industria y sobre todo sensibilizar en diferentes industrias y no solamente imponer la tecnología y apoyar en los procesos de transformación digital de todas las industrias. Más allá de eso, es sensibilizar en la visión, cómo y cuándo hacen falta tecnologías digitales que resuelvan ciertos puntos”.

A pesar del complejo escenario que han enfrentado, en Inria realizado una serie de proyectos durante estos diez años, los cuales se desarrollan en diferentes líneas de investigación como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, ciencia de datos, modelamiento y simulación, entre otras. Algunos de estos proyectos son L.O.V.E, FrostForecast, AirWARD, EVonting, OcéanIA, sobre los que Nayat Sánchez-Pi destaca que “todos los proyectos que efectivamente hacemos tienen y buscan por definición este impacto, no hacemos investigación por investigación, siempre tenemos una brújula que es efectivamente esa demanda e impacto que es lo que nos guía a hacer investigación de primer nivel”.

Todos los proyectos que Inria ha desarrollado durante los últimos diez años en el país, tienen como misión generar un impacto en la sociedad y de esta forma acercar las ciencias de la computación, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas a la vida real.

Un ejemplo de esto es un proyecto que impacta a la agricultura, “hemos desarrollado unos sensores que son de muy bajo consumo en términos de energía y batería y de muy alta precisión, y hemos hecho estos despliegues en terreno en campos de cerezas en Parral y en una viña de Concha y Toro”. La razón de este proyecto es hacer un muestreo de datos de las zonas, para luego usar estos datos construir modelos de predicción de eventos climáticos extremos como heladas u olas de calor.

Durante estos diez años el trabajo de Inria en Chile se ha extendido poco a poco a diferentes áreas, con respecto a esto es que para Nayat Sánchez-Pi parte del futuro del instituto tiene relación a su trabajo con startups y continuar con la investigación de excelencia, apoyando y generando innovación.