Karen Rauch de Fundación Camiseteados: “Todos los ciudadanos y ciudadanas pueden ser agentes de cambio, todos estamos destinados a hacer grandes cosas”

En este nuevo capítulo de Plan D, la conductora Maritxu Sangroniz conversó junto a Karen Rauch, directora de Fundación Camiseteados, cuya misión es reconocer el trabajo de diferentes personas que han sido agentes de cambio en diversos ámbitos de la sociedad. Sobre esto, es que Karen Rauch relató cómo se originó la fundación, los proyectos de los que han sido parte y los desafíos que han tenido durante este tiempo.

El principal objetivo de la Fundación Camiseteados es poder reconocer a personas que se han transformado en agentes de cambio a través de la realización de diferentes acciones positivas con una importante repercusión en la sociedad, además de buscar conectar a todas estas personas y crear una gran red de impacto. “Nosotros trabajamos de la premisa de que todos los ciudadanos y ciudadanas pueden ser agentes de cambio, todos estamos destinados a grandes cosas si es que lo queremos hacer, no hay límites en eso. En ese sentido todos podemos ser Camiseteados en algún momento de nuestra vida”.

Fundación Camiseteados existe desde hace 7 años, y para poder llegar a las historias de estos agentes de cambios y reconocer sus acciones positivas, es que en un inicio hicieron un llamado a diferentes organizaciones para poder hacer la difusión de su proyecto. Posterior a esto y para llegar a más personas es que decidieron abrir una convocatoria, “cuando empezamos a hablar de agentes de cambios nos pasaba que las personas comunes, la audiencia, medios, no sabían de lo qué estábamos hablando porque se imaginaban que era algo completamente extraordinario, héroes sin capa”, detalla Karen Rauch, agregando que estos agentes son quienes se atreven a hacer más, que se movilizan en las diferentes comunidades, a quienes denominan buenos ciudadanos.

Actualmente la misión de Fundación Camiseteados no solamente está enfocada en reconocer a estos buenos ciudadanos y sus acciones, si no que también en buscar nuevos liderazgos para el futuro que provengan de diferentes sectores y no solamente la academia o medios, para de esta forma inspirar el cambio en otros. “Necesitamos nuevos liderazgos que le hablen a las personas, necesitamos ponerlos en valor, que sean visibles, que esa persona que cambia vidas, que transforma espacios, que construye con otros como en Colchane, Magallanes o Puerto Natales, sean visibles y aparezcan en los medios de comunicación”.

Para poder financiar esta búsqueda de agentes de cambio, es que Fundación Camiseteados funciona con diferentes alianzas tanto con entidades privadas y donaciones de diferentes personas. “Hay personas que creen, hay empresas que son parte del espíritu de los camiseteados que tienen un trabajo fuerte con comunidades, tenemos buenas alianzas en la zona central con Agrosuper que nos colabora, también con otras marcas, este año queremos hacer alianzas con tecnología”, explica Karen Rouch, detallando que estas alianzas se realizan con empresas que tengan una relación directa con las comunidades, y que entiendan el propósito de la fundación, “para nosotros es importante el generar valor compartido entre los socios de los camiseteados”.