El aumento de la lectura en jóvenes y la preferencia por libros físicos

Daniela Breguel, Gerenta de la Categoría Libros de Buscalibre.com, explica la relevancia y beneficios de la lectura y las tendencias lectoras de los chilenos. Y además comparte las actividades más importantes del próximo Festival de Autores Santiago.

Durante la pandemia los chilenos cambiaron su forma de ver el mundo, y por lo tanto también su forma de consumo, incluyendo la de libros e información. “Este año la lectura en Chile ha sido testigo de importantes variaciones, de hecho, desde Buscalibre hemos visto cambios sobre diferentes tendencias respecto a los lectores, y el consumo de las categorías y formatos de los libros”, explica Daniela Breguel.

Respecto a los cambios en el número de lectores, Buscalibre.com ha observado un aumento en el consumo de libros por parte de los jóvenes, donde los millenials (entre 24 a 34 años) toman la delantera con un 41%, seguidos por los adultos jóvenes (entre 35 a 45 años) con un 21%.

Por otra parte, la preferencia por ciertas categorías de libros cambia según la edad y el sexo.  Según los datos de Buscalibre, los jóvenes prefieren temáticas ligadas a las novelas young adult, o literatura juvenil; las mujeres adultas presentan una preferencia sobre todo por autoras femeninas, narrativa romántica y libros feministas, mientras que los hombres se inclinan por los textos ligados a la contingencia nacional, best sellers y novelas históricas.

En términos de formato, los chilenos prefieren en un 58% la compra de libros en papel, un 34% prefieren los libros digitales, y solo un 8% se inclinan por los audiolibros. Además, cabe destacar que las mujeres lideran el consumo de textos por internet con un 58%, versus un 42% los hombres. “Los hábitos de lectura y los canales de acceso han cambiado en los últimos años. Ahora es mucho más fácil comprar un libro, ya sea de librerías nacionales o incluso importados, y elegir en qué formato queremos consumirlo”, afirma Daniela Breguel, Gerenta categoría libros Buscalibre.com

Festival de Autores Santiago 2022

Durante los días 21, 22 y 23 de octubre se llevará a cabo el Festival de Autores Santiago (FAS) de forma gratuita y presencial en la comuna de Las Condes. Toda la familia podrá disfrutar de más de un centenar de actividades como firmas de ejemplares, presentaciones de libros, mesas de conversaciones, y talleres de escritura y creatividad.

“Estamos muy felices de ser parte de este nuevo encuentro del festival de autores 2022. Creemos que es una excelente oportunidad para volver a reunirnos y celebrar juntos la literatura y las ideas. Como Buscalibre estaremos transmitiendo en vivo algunos de los eventos de la FAS para que nadie se quede sin disfrutar de las actividades que tendremos disponibles”, añade Daniela Breguel.

El evento además contará con una parrilla diversa de autores e intelectuales, estará presente el Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier, del autor cubano Leonardo Padura, las jóvenes autoras Violeta Boyd y Belén Soto, los escritores y periodistas Carlos Pinto y Guillermo Parvex, entre otros. Más información de cultura, ciencia y tecnología en TXS Plus