Data Observatory y U. Austral pondrán a disposición datos oceanográficos importantes para la investigación

En Ciencia del Futuro, Daniel Silva, se sumergió en la exploración oceanográfica junto a Ricardo Giesecke, investigador asociado del centro IDEAL y académico de la Universidad Austral de Chile; quienes encabezan la creación de una plataforma que permitirá almacenar, gestionar, curar y compartir datos históricos del océano en la Región de Magallanes.

Para lograr este propósito, la semana pasada se firmó un convenio entre la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Austral de Chile y la fundación Data Observatory, lo que permitirá, entre otras cosas, evaluar el cambio climático, monitorear las ondas de calor y registrar cualquier elemento anómalo, explicó Ricardo Giesecke.

Además, el académico informó que tienen instaladas estaciones meteorológicas y que esperan pronto tener un equipo que se adjudicaron el 2019 que medirá de manera continua las propiedades fisicoquímicas y biológicas de la superficie del mar.

Añadió que, al existir tantas plataformas con información diversa, el convenio con el Data Observatory les dará la posibilidad de tener fácil visualización de dichos datos. “También les servirá a investigadores de otras partes del mundo, ya que la información quedará disponible lo más rápido posible. Queremos aportar con nuestro granito de arena”, sostuvo.

Cada año, el Centro IDEAL genera un gran volumen de datos provenientes de cruceros científicos, dos estaciones meteorológicas y dos anclajes oceanográficos, instalados en el estrecho de Magallanes y el canal Beagle.

Ricardo Giesecke dijo que como científicos saben interpretar la data pero que siempre es necesario contar con un input externo. Agregó que es necesario: “sistematizar la información y exportarla a otras plataformas internacionales, ya que al existir distintos formatos resulta muy difícil de leerla. La idea es tener esto unificado para poder trabajar de manera transversal”.

Indicó que la filosofía de ellos es mantener esta información abierta, es decir cualquier persona puede bajar los datos y descargarlos de alguna plataforma. “El objetivo primario es fomentar la investigación en zonas de altas latitudes”, remató.

Pese a que este convenio de colaboración se firmó la semana pasada, Giesecke, reveló que llevan cerca de 5 meses trabajando con Data Observatory, viendo la arquitectura del sistema y cuáles son los servidores que se utilizan.

Acerca del informe del IPCC de la crisis climática, el investigador, sostuvo que “debemos tomar acciones, ver de qué manera nos vamos a adaptar, tenemos que saber cómo irán evolucionando los sistemas costeros y para eso necesitamos tener una base de datos bastante fuerte con sustento científico”

Finalmente, Ricardo Giesecke adelantó que la idea es tener funcionando la plataforma a fines de 2021.