Alejandro Anderlic, director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce: “La tecnología es una herramienta espectacular para potenciar nuestra humanidad”

En Ciencia del Futuro, Daniel Silva entrevistó a Alejandro Anderlic, director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce, quien detalló acerca del proceso de transformación tecnológica y la importancia de estar conscientes sobre su uso en nuestras vidas.

El trabajo de Salesforce se enfoca en acompañar a las organizaciones, de cualquier tipo, durante los procesos de transformación digital, algo que se vio acelerado producto de la pandemia en donde tanto las personas como las empresas se vieron obligados a usar la tecnología para poder continuar desarrollando su vida. “Creo que estamos viviendo dos procesos en paralelo, por un lado este camino a la cuarta revolución industrial, pero se le sumó la pandemia global. La combinación de ambas cosas aceleró la transformación de las organizaciones y negocios gracias a la tecnología, porque nunca como en este momento la tecnología fue tan buen aliado para comunicarnos de manera eficiente”.

A raíz de la aceleración de este proceso de transformación digital es que empiezan a surgir nuevos desafíos, dentro de estos está el cómo utilizamos la tecnología en nuestras vidas, poder sacar el mayor provecho de esta y lo más importante, llevar adelante este proceso de forma ética. “El gran desafío hacia adelante es cómo aprendemos de esta actividad que hicimos durante la pandemia y voluntariamente aprovechamos la tecnología para tener éxito desde cualquier lugar. Que la tecnología sea una herramienta que nos simplifique la vida y nos permita ampliar nuestra humanidad, y automatizar los procesos”.

Aunque este proceso de transformación digital se vio acelerado producto de la pandemia y provocó que la mayoría de las organizaciones necesitaran ayuda para dar el salto y cambiar su forma de trabajo, en Salesforce se encontraban preparados para enfrentar la alta demanda que recibieron, esto producto de sus 20 años de experiencia, de acuerdo a lo que explica Alejandro Anderlic. “Nuestros servicios se adaptan al tipo de organización y les permite conectarse de mejor forma con su ecosistema. El desafío es cómo ayudamos a todas las organizaciones y personas a aprovechar los beneficios de la tecnología, cómo hacemos para democratizar la tecnología, que todo el mundo pueda conectarse y tengan las mismas oportunidades que tuvieron las compañías y organizaciones que estaban mejor preparadas para atravesar la pandemia”.

De acuerdo a lo que explica Alejandro Anderlic, este proceso de democratizar la tecnología se debe hacer de la mano de los diferentes actores de la sociedad, como organizaciones privadas y públicas, gobierno y academia, formando un dialogo interdisciplinario para enfrentar los desafíos que se vienen, necesitamos “de toda la sociedad para asegurarnos que en esta cuarta revolución industrial nadie sea olvidado”.

Dentro de los desafíos específicos que tiene nuestro país está el desarrollar políticas orientadas a la protección de datos de los usuarios, y así acompañar de mejor forma esta transformación digital. “Sería genial que de una vez Chile tuviera una regulación de datos personales y seguridad, sería bueno tener certeza y asegurar que los datos de los chilenos estarán adecuadamente protegidos en estos desarrollos tecnológicos”.

Otro de los desafíos presentes está el uso ético de la tecnología, algo que viene de la mano con los procesos de transformación digital que actualmente viven las personas y las diferentes empresas, y que Salesforce se ha encargado de asesorar. “La tecnología es una herramienta espectacular para potenciar nuestra humanidad. A veces siento que hacemos un muy mal manejo de la tecnología, a veces inducidos por algoritmos o realidades que nos trae la tecnología que nos terminan alienando”, concluyó Alejandro Anderlic.

Finalmente dijo que podemos usar la tecnología para simplificar nuestra vida o usarla como una herramienta para que esta sea más compleja, por lo que es importante que como en otros procesos de la transformación digital se genere un dialogo interdisciplinario para saber cómo afrontar la tecnología de forma ética, siempre poniendo a la persona en el centro y resguardando su seguridad.