Dra. Claudia Bugueño analiza la nueva guía alimentaria presentada por el MINSAL

En una nueva edición de TXS Health, Andrea Obaid entrevistó a la doctora Claudia Bugueño, académica de la Universidad Católica del Norte e integrante del Comité Científico de Lácteos, quien profundizó sobre las guías alimentarias publicadas por el Ministerio de Salud. Se refirió a las recomendaciones que entrega la entidad para mejorar los hábitos alimenticios, especialmente en niños.

Algunas de las recomendaciones que más llaman la atención de estas nuevas guías alimentarias tienen que ver con los hábitos alimenticios, haciendo el llamado a comer en grupo y evitar los dispositivos electrónicos, esto debido a que existe un 45% más de posibilidades de generar obesidad en hombres y un 29% en mujeres que comen solos, mientras que comer frente a una pantalla incrementa en un 37% la posibilidad de sobrepeso.

De acuerdo con lo que explica la Dra. Claudia Bugueño esto se produce porque “estamos casi hipnotizados comiendo sin saber lo que comemos, y hay algo dentro de nuestro sistema que es la regulación del apetito/saciedad y los estímulos también son visuales muchas veces de los alimentos, entonces ni siquiera saben la cantidad de alimentos que a veces están ingiriendo”.

Sumado a esto, el hecho de comer solos disminuye los tiempos de alimentación, lo que afecta en cuánto tiempo llega la señal de saciedad al estómago. En el caso de los niños también es muy importante el mantener alejadas las pantallas al momento de comer, especialmente cuando son más pequeños, lo que les permite poder estar en mayor contacto con su alrededor y recibir estímulos para poder crear un hábito alimenticio sano.

“Los alimentos de distintos colores, de verlos, sentirlos, olerlos, son distintos estímulos que llevan también a la maduración del sistema nervioso central, de todo lo que es los hábitos también, de generar estos hábitos, saber qué estoy comiendo”, explicó la Dra. Claudia Bugueño.

Otra de las cosas que busca enfrentar esta nueva guía alimentaria son los preocupantes índices de obesidad que existen en nuestro país, tanto en adultos como en niños. Para esto es que desde el ámbito de la alimentación se busca incentivar las tradiciones mediante la preparación de platos nacionales que son beneficiosos para la salud.

Además de este trabajo, sobre los índices de obesidad la Dra. Claudia Bugueño aconseja que se debe mejorar en temas de políticas públicas para poder crear una consciencia sobre el tema. “Faltan políticas institucionales para mejorar el acceso a algunos alimentos a través de subsidios. Está todo caro, y las personas tienden a preferir alimentos que sienten que les dan más saciedad como por ejemplo el pan, comen cosas que son más sencillas. Políticas públicas, por ejemplo, a mí me parece súper bien la reducción de la jornada laboral, siempre y cuando en verdad este tiempo ojala sea destinado a poder compartir, hacer deporte”, subrayó la experta.

Quienes quieran revisar más en detalle estas nuevas guías alimentarias pueden hacerlo a través del sitio web del Ministerio de Salud donde se encuentran disponibles, y ver la serie de recomendaciones que hacen, además de un apartado de recetas que son beneficiosas para la salud.