Con el apoyo de Kibernum, alumnas presentan innovaciones en Technovation Girls Chile

Con la presencia de la subsecretaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carolina Gainza; de la directora ejecutiva de Fundación Technovation, Constanza Díaz; y del CEO de Kibernum, Marcelo Solari; más de 45 niñas y adolescentes presentaron sus aplicaciones móviles que buscan resolver una problemática de su comunidad y que fueron desarrolladas durante el primer semestre del Programa Technovation Girls, en la sede del Museo Interactivo Mirador (MIM).

Aplicaciones sobre eficiencia energética, sustentabilidad e inclusión, fueron algunas de las iniciativas que presentaron las estudiantes durante la jornada de cierre. El programa se desarrolló durante tres meses, en los cuales las alumnas, divididas en 10 equipos, aprendieron a realizar una aplicación desde cero, con la ayuda de siete mentores y mentoras de Kibernum, compañía chilena que ofrece consultoría, entrenamiento IT; y búsqueda y contratación de talento en todo el mundo.

Carolina Gainza se refirió a la importancia de la participación de las empresas: “Las aplicaciones desarrolladas por las alumnas en estos proyectos son de gran calidad. El vínculo con las empresas tecnológicas, como Kibernum, para potenciar el desarrollo de niñas y jóvenes en la tecnología; y avanzar en romper con las brechas de género que hoy día observamos en la tecnología es fundamental”, sostuvo.

Sobre el impacto del acercamiento de las niñas a la tecnología desde temprana edad, la subsecretaria agregó: “Tiene un impacto sobre la brecha de género. Se les enseña que pueden aportar en cualquier sector que las motive. Acercar a las niñas y a las jóvenes a la tecnología también permite que desarrollen sus capacidades e intereses, ya que muchas veces se les encasilla en ciertas tareas, dejando de potenciar actividades en las que ellas puedan ser buenas y estos proyectos hoy día nos demuestran que eso es posible”.

En cinco regiones de Chile

Por otra parte, los mentores y mentoras de Kibernum asesoraron a los equipos, según el área de experiencia de cada uno como, por ejemplo: gestión de proyectos, estudio de mercado, modelo de negocios, ideación, innovación, marketing, prototipado UX, programación y pitch.

“Estamos felices de poder cerrar este primer ciclo de alumnas que aprendieron programación en un espacio tan significativo como es el Museo Interactivo Mirador, donde además pueden ver la tecnología de una manera creativa y lúdica. Y al mismo tiempo influir en las vocaciones STEM de las niñas en un ambiente súper propicio para sus proyectos con nuestro Programa y la ayuda de excelentes voluntarios que nos acompañaron durante las 12 semanas de clases”, indicó la directora ejecutiva de Fundación Technovation Girls, Constanza Díaz.

La actividad de cierre consistió en que las alumnas mostraron lo aprendido durante estos tres meses, relevando la importancia de la Inteligencia Artificial y cómo esta, puesta al servicio de la humanidad, puede mejorar la calidad de vida de las comunidades.

“La brecha de género es uno de los principales desafíos que tenemos en la industria IT, por lo que me llena de orgullo ver a estas 45 alumnas dar sus primeros pasos en el mundo de las tecnologías, creando aplicaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas. Este proyecto ha sido un proceso maravilloso no solo para las participantes, sino que para nuestros mentores. El entusiasmo, sus ganas de aprender y de ser protagonistas de cambios en su comunidad, nos recuerdan el poder que tiene la tecnología de mejorar las distintas realidades sociales. Esto es parte del Chile que soñamos en Kibernum y al que queremos aportar gracias a iniciativas como esta”, comentó Marcelo Solari, CEO de la empresa nacional.

“Este programa de Technovation Girls no sólo busca involucrarlas en tecnología y enseñarles los aspectos técnicos, sino que también busca empoderarlas para desarrollar un proyecto, llevarlo a cabo y poder defenderlo. Es un atisbo hacia el mundo laboral muy completo y eso no se les va a olvidar nunca”, comentó la directora de educación del MIM, Valeria Vera.

Technovation Girls es un programa internacional que está presente en más de 120 países con un destacado currículum en el uso de herramientas tecnologías y metodología de proyectos de emprendimiento y programación. La Fundación realizó este programa de manera gratuita para 1200 niñas entre 8 y 17 años, en formato interescolar durante el primer semestre de 2023 en las ciudades de Arica, Antofagasta, Santiago, Concepción y Valparaíso.

Revisa más notas Kibernum en TXS Plus:

Kibernum se expande a Perú y destaca el avance de las mujeres en talento IT.

Kibernum: Más de 30 años buscando y ofreciendo el mejor talento IT.