Sebastián Molina: “Intento usar todas las herramientas posibles para acercar la ciencia a la gente”

Hace pocos días Héctor Pastén, académico de la Universidad Católica, determinó resultados inéditos en Teorías de Números, un problema que llevaba casi 100 años sin poder resolverse. Por lo mismo, Sebastián Molina, creador de la cuenta en Física en 1 Minuto, explicó detalladamente -y a su modo- de qué se trataba el ejercicio. Dicho post tuvo casi 6 mil likes y casi 150 comentarios. Un éxito.

Molina, quien tiene estudios de física y matemática, hoy en día trabaja como analista bancario. Pero cada día se hace un tiempo para enseñar ciencia en su cuenta de Instagram. Y lo hace de un modo particular, mezclando humor y simpatía con información exacta. Esa forma le ha traído ciertas críticas, pero también -y es lo trascedente- una buena recepción por parte de una audiencia que casi llega a los 40 mil seguidores.

El divulgador, gracias a un profesor de Lógica en el colegio, cambió la literatura por las matemáticas. Tras estudiar dos años de Matemática en la Universidad Católica, postuló a Física en la misma institución. “En Matemática alcancé a hacer algunos ramos, como algebra abstracta, topología, análisis real, etc. Pero después me cambié a Física y empecé de cero, con introducción a la Física y mecánica clásica. Entonces, mi malla era un enredo. Por un lado, iba avanzado en los ramos de Matemática; por otro, estaba muy desfasado con los ramos de Física”, comenta a Let’s Get Physical.

Tras no quedar en el Magíster en Física, comenzó a trabajar en laboratorio, y haciendo ayudantías y algunas clases en diversas entidades académicas. “De hecho, hasta fui profesor de CrossFit”, señala. Tras ver algunas opciones, decidió postular a la industria, donde hoy se desempeña con tranquilidad en la banca. “Y Física en 1 Minuto nace porque llevaba bastante tiempo fuera de la Física y la echaba de menos. Entonces, decidí abrir una página de divulgación. Mi primer video fue explicando las once dimensiones del universo”, recuerda.

Divulgación diferente

Hoy, Sebastián Molina debe dividir su vida entre su trabajo estable, la divulgación y su vida familiar. Por lo tanto, en cada espacio que tiene intenta grabar los videos que se le ocurren o los que la gente le pide. “A veces me pilla el tiempo, pero intento compatibilizar lo más posible mi vida laboral y familiar con la página de divulgación”, indica.

Dice que le gusta hacer cosas de la contingencia. Por ejemplo, subir información de noticias que son interesantes, como por ejemplo, el video del académico Héctor Pastén, que tuvo una alta aceptación de sus seguidores. Comenta que hacer videos de física es más sencillo que hacerlo de temas como matemática. “En física uno habla de cosas que ocurren, a pequeña o gran escala, en la naturaleza. Pero lo que demostró Héctor,  que son números primos y cosas así, uno no lo ve en ningún lado. Por lo mismo, requirió más tiempo”, explica.

Muchas ideas las busca en Google. Dice que a la gente le gustan muchos temas como agujeros negros y energía oscura. “Eso lo intento mezclar con temas un poco más teóricos. Pero también edito temas ligados al horóscopo, un contenido variado, al cual le fue espectacular. Por ejemplo, hablé cómo era la física en el piscinazo de Naya Fácil en el Festival de Viña o la matemática explicada por Michelle Bachelet. Hay gente que le molesta, pero intento utilizar todas las herramientas posibles para que la gente se acerque un poco a la ciencia”, sentencia Sebastián Molina.