Ovahe Tepano: “Hemos atendido al 20% de la población y logramos disminuir las listas de espera”

Brindar a la comunidad de Rapa Nui la posibilidad de acceder a prestaciones médicas que no están disponibles en el Hospital de Hanga Roa y reducir las listas de espera de la comunidad, son parte de los objetivos de la Fundación Salud para Rapa Nui y que este año espera incorporar nuevas especialidades en sus operativos para beneficio de toda la provincia de Isla de Pascua. Ovahe Tepano, directora del organismo, habla sobre la iniciativa.

El trabajo de la Fundación ha permitido a los isleños acceder, en poco tiempo, a prestaciones que antes sólo recibían en operativos médicos esporádicos o viéndose forzados a viajar a Santiago para ser atendidos en los hospitales de El Salvador y Luis Calvo Mackenna. “Trabajo hace 17 años en la Isla de Pascua, donde solamente tenemos un hospital que es de baja complejidad. Estamos a 4.000 kilómetros del continente y somos 7.000 habitantes. Y no hay consultorio municipal, ni tenemos clínica”, comenta la cirujana infantil.

Por lo tanto, todos los años los habitantes de la isla dependían de operativos anuales y esporádicos. Entonces, cuenta la doctora, surgió la idea de hacer una fundación y así canalizar el voluntariado de profesionales de salud y poder llevarlos para atender a la población. “Empezamos hace cuatro años y justo nos tocó la pandemia. Por lo tanto, el año pasado retomamos el voluntariado de especialistas como, por ejemplo, radiólogos, endocrinólogos (adultos e infantiles), neurólogos, etc. Así que en ese tiempo ya vimos más del 20% de la población y hemos disminuimos las listas de espera”, señala Ovahe Tepano a Café Plus.

Actualmente, esta organización ha logrado reunir recursos para dar continuidad durante todo el año a operativos de especialidades médicas de alta demanda, como dermatología, oftalmología, fisiatría y geriatría, entre otras. Además, durante enero de este año, concluyeron dos importantes operativos con más de 100 atenciones de oftalmología infantil y urología, en tan sólo seis jornadas. En abril se han desarrollado atenciones de kinesiología, fonoaudiología y psicología, además de un operativo visual con atención de tecnólogos médicos de oftalmología.

Mayor conectividad

La doctora señala que la tener la Fundación es más fácil recibir ayuda de distintos organismos como, por ejemplo, del Colegio Médico de la Región de Valparaíso. Con la ayuda de este organismo han hecho campañas como la Asociación Doctora Mamá y también han podido viajar a la isla facultativos como kinesiólogos, fonoaudiólogas y psicólogos. “También, con la Fundación, vimos que tenían tecnólogos médicos para poder dar recetas de lentes y hacer evaluación, donde logaron ver cerca de 400 personas. Al final, se arma una cadena de colaboración”, comenta.

Señala que a fines de mayo, viajan a Isla de Pascua dermatólogos, quienes ya conocen a sus pacientes. Además, en octubre, se efectuará un operativo de la mujer y están enfocando medicina preventiva en niños y niñas. “Para eso vamos a traer especialistas infantiles, infantos-juveniles, psicólogos infantiles, etc. La idea es tener la medicina preventiva nivelada para que la gente se enferme menos, se congestione menos el hospital, haya menos listas de espera y tengamos una isla más sana”, especifica Ovahe Tepano.

La facultativa señala que la Isla tiene cirujanos, anestesistas, traumatólogos, ginecólogos, internistas y pediatras. Es decir, lo básico para poder salvar una vida a 4000 kilómetros del continente. Pero lo que falta, relata,  son el resto de las especialidades específicas. “Lo bueno es que ahora, por lo menos, existe una mejor conectividad. O sea, para mí era impensado poder hablar por Zoom con alguien de Santiago. Pero la pandemia nos dejó ese pequeño regalo que es la conectividad”, sostiene.

De esta forma para este 2024 proyectan más de ocho operativos, para dar una cobertura de más de 1.500 atenciones. La Fundación Salud para Rapa Nui acaba de inaugurar en su sitio web diferentes canales para recibir aportes y así aumentar su cobertura en 2024, donaciones que han suscrito voluntariamente colaboradores de Chile y otras partes del mundo.