Mejoras tecnológicas y el Congreso ORITEL son las novedades que trae Teletón 2023

La Teletón ya es parte del ADN de los chilenos. Creada en 1978, la Fundación que ayuda a personas discapacidades, en especial niños y adolescentes, se prepara con todo para una nueva campaña de recolección de fondos. Pero esta vez, el evento contará con varias novedades.

Durante 2022, la ayuda médica y social contó con más de 873 mil atenciones a 32 mil pacientes y más de mil cirugías, esto, a lo largo de los 14 centros instalados en el país. Hoy en día, Teletón se encuentra difundiendo su Memoria Anual, que contiene el detalle del trabajo realizado por los más de mil profesionales que conforman los equipos de la organización.

En conversación con Andrea Obaid, del programa TXS Health, de TXS Plus; Bruno Camaggi, director médico de Teletón, comenta los desafíos de este año, las novedades en materia tecnológica, el desarrollo del Congreso ORITEL y el cierre de campaña, que por primera vez se hará en la ciudad de Viña del Mar.

“Durante toda su historia, la Teletón ha tenido que adaptarse a los cambios. Y además ha sobrevivido en tiempo y plazos. Durante la pandemia, tuvimos que modificar nuestra forma de trabajo. Y ahora, al volver a la presencialidad, volvimos a cambiar. Estamos en una nueva y mejor forma de entregar nuestros servicios. La telemedicina y tele rehabilitación llegaron para agilizar nuestras operaciones”, señala Camaggi.

Dentro de los diagnósticos que atiente Teletón se encuentran: parálisis cerebral (el caso más tratado), parálisis braquial obstétrica, osteogénesis imperfecta, lesión medular (congénita y adquirida), enfermedades neuromusculares, neuropatías, deficiencias congénitas y amputaciones; daño cerebral adquirido, artritis idiopática juvenil y artrogriposis múltiple congénita (AMC), entre otras.

Nuevas tecnologías

El profesional cuenta que antes de la pandemia, ya habían desarrollaron varios programas para trabajar a distancia. Por ejemplo, “Teletón en tu comuna” o “Teletón en tu casa”, sirvieron para estar mejor preparado durante los meses de crisis sanitaria. “Pudimos desplegar la tele rehabilitación de mejor manera. Además, comenzamos a crear talleres online para los padres en materias como apego, familia contigo, inclusión laboral, inclusión educativa, etc.”, explica.

Camaggi cuenta que para la pandemia le entregaron tablets con conexión a internet gratuito a los pacientes del centro. Sobre los indicadores de ese trabajo, el profesional sostiene: “Tenemos sólo indicadores de proceso y estamos construyendo los indicadores de resultados. Pero, en materia de procesos, tuvimos buenos resultados en términos de cobertura, intensidad y frecuencia”, explica.

Sobre los indicadores de resultados, Camaggi sostiene que es más difícil hacerlos porque cada patología tiene escalas específicas de mejora, pero que están ocupando muchos términos de evaluación funcional. “Contamos con una medición para parálisis cerebral y estamos avanzando fuerte en saber cómo estas terapias telemáticas impactan en la calidad de vida de las personas”, comenta.

Dentro de las nuevas tecnologías aplicadas en los centros de Teletón, destacan:

Lokomat: que ayuda a simular una marcha normal en pacientes que no pueden caminar.

Andago: Se utiliza en pacientes que han concluido sus sesiones en Lokomat y que requieren seguir trabajando su marcha en un contexto protegido.

Laboratorio de marcha: Es una instalación de alta tecnología en la que están involucradas la bioingeniería y la medicina, en la que -mediante un sistema computacional- los profesionales pueden evaluar el movimiento, la fuerza y la musculatura del paciente.

Amadeo: Es un robot único en Chile y que Teletón utiliza en tratamientos de rehabilitación.

Armeo Spring: Un exoesqueleto que sirve para trabajar la movilidad en la extremidad superior.

Rodin: Es un robot que permite perfeccionar y agilizar parte del proceso de creación del molde de las órtesis y prótesis que fabrica Teletón.

Congreso ORITEL

Por otra parte, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre en el Hotel Sheraton de Santiago, se realizará el XVI Congreso Médico Internacional de la Organización Internacional de Teletones, ORITEL. La asociación agrupa a 12 países que desarrollaron la obra para brindar y desarrollar servicios de habilitación, rehabilitación e inclusión para niños, adolescentes y adultos con discapacidad.

Actualmente ORITEL reúne a Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Estados Unidos. Y próximamente se sumará Argentina. Se trata de una de las asociaciones de ayuda voluntaria más grande del mundo, que entrega atención multidisciplinaria a 350 mil personas cada año, en 69 centros de rehabilitación de la región.

Entre los temas que se abordarán durante el congreso se encuentran: rehabilitación de las secuelas del Covid-19, derechos de infancia y discapacidad, calidez en la atención, rol de cuidadores, inclusión educativa y laboral, uso de bótox en patologías, arte y su importancia en la rehabilitación, salud mental e infancia en personas con discapacidad, tele rehabilitación y actividad física y deporte paralímpico.

Dentro de los expositores, se encuentran Iona Novak, experto en manejo de parálisis cerebral en niñas y niños; Alberto Esquenazi, especialista en análisis de marcha, espasticidad, órtesis y prótesis; Tom Novacheck; quien trabaja con manejo quirúrgico de pacientes con parálisis cerebral; y Andrés Nascimento; quien ve nuevos tratamientos para pacientes con ENM.

Finalmente, Bruno Camaggi, quien además en el director del Congreso ORITEL, señala que este año la fecha de Teletón, 10 y 11 de noviembre, coincidirá con los Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos 2023, pero resalta que “el 80% de los deportistas que participarán de esta segunda iniciativa, son o fueron pacientes de Teletón”.