Fundación L’Oréal invita a científicas chilenas a postular al premio “For Women in Science”

“El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita mujeres”. Con ese atractivo eslogan, la Fundación L’Oréal invita a participar del Premio UNESCO “For Women in Science”, iniciativa que busca visibilizar el aporte de la investigación de mujeres científicas a la sociedad. Desde su creación en 1998, el programa ha querido que las investigadoras superen las barreras que les impiden progresar.

Durante los 25 años que llevan de existencia, han apoyado a más de 4.100 investigadoras de más de 110 países. Actualmente, cuenta con más de 50 instituciones científicas de alto nivel involucrados en todo el mundo y más de 500 científicos participan en el proceso de selección de los programas nacionales y regionales.

“Lo que buscamos es apoyar a las mujeres que están en ciencia porque, según datos, menos del 35% de ellas sigue investigando tras graduarse y eso para nosotras es el gran problema. El mundo y la ciencia necesita de mujeres y no nos podemos perder de ese talento. La idea de este premio es inspirar a las nuevas generaciones. Queremos que las jovencitas vean a la ciencia como una alternativa”, señala Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos de L’Oréal Groupe Chile.

En el caso de nuestro país, en 2022 se cumplieron 15 años desde que se entrega este galardón. Nuestro país ya cuenta con 35 ganadoras, desde Arica a Puerto Montt. “Para nosotros es súper importante la descentralización de la investigación en ciencias. Nos encanta que el 50% de las postulantes vengan de regiones. De hecho, el año pasado las ganaron eran oriundas de Villa Alemana y de Concepción”, agrega la ejecutiva, quien conversó con Victoria Walsh, en Café Plus.

Visión de Chile

Desde su llegada a Chile en 2007, el galardón ha reconocido el trabajo en proyectos de investigación de diversas materias, tales como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras. Por su parte, en la categoría internacional, siete profesionales nacionales han logrado obtener el premio y así convertirse en laureadas. Ellas son: Gloria Montenegro, Ligia Gargallo, Nancy Chandía, María Francisca Barake, Ariela Vergara y María Teresa Ruiz. Por su parte, Irene del Real obtuvo la categoría International ‘Rising Talent’.

La iniciativa premia a dos científicas de excelencia, que cursan estudios doctorales y post doctorales en Ciencias de la Vida, de la Materia y Matemáticas, con un monto de $7 millones de pesos destinados a apoyar y dar continuidad a sus investigaciones.

“Hay un estudio de la UNESCO, que se realizó en 2021, indica que, en políticas de igualdad de género, dentro de las ciencias y tecnologías, se han incrementado la cantidad de mujeres que se están incorporando a carreras STEM y carreras científicas. Sin embargo, lo que hemos notado es que, si bien, terminan sus estudios, no necesariamente continúan en el mundo de la investigación”, señala Marcela Siri.

La razón principal de esto es que las investigadoras deben elegir entre la vida familiar o la vida laboral. “Esa es la disyuntiva que debemos enfrentar. Debiéramos encontrar las condiciones para hacer ambas cosas de buena manera. Por otro lado, a nivel global, los hombres entre 25 y 39 años ganan un 17% más que las mujeres investigadoras. Y a mayor edad, esa diferencia llega a un 23% más. Esa inequidad salarial es injusta”, reclama la directora de L’Oréal.

Llamado a postular

Entre el 25 de julio y el 31 de agosto estará abierta la postulación al concurso en el siguiente link. Para concursar, las interesadas deben pertenecer al género femenino, ser chilenas y residir en nuestro país. No hay límite de edad. Además, la científica debe estar cursando un doctorado o un post doctorado en Chile y en una universidad chilena, en las áreas comprendidas por las Ciencias de la Vida, de la Materia y Matemáticas. Para más información enviar correo a fwis@loreal.com.

“Es muy sencilla la aplicación. En el sitio se puede se puede bajar el formulario. Tras la entrega de premios hay un trabajo continuo de visibilización de las ganadoras. Además, pasan a pertenecer a una red internacional donde tienen acceso a hablar con sus pares. También, entregamos otro tipo de herramientas como comunicación efectiva, vocería y negociación”, comenta Siri.

La directora de L’Oréal hace un llamado a las científicas chilenas ya que, según comenta, son más tímidas en comparación con investigadoras de Argentina o Brasil. “Aquí he visto que a algunas profesionales les da pudor postular. Comentan que no son lo suficientemente buenas. Por ejemplo, el año pasado en París conocí a una científica que postuló 7 veces y en la última ganó. El nivel de ciencia que hay en Chile es excelente, las capacidades son increíbles, no hay que sentirse impostora de sus propios logros”, enfatiza Marcela Siri.