Candia: “La memoria colectiva es un mecanismo que ayuda a formar nuestra identidad”

Para muchas personas podrían sonar bastante rara la mezcla o relación entre física y ciencias sociales. Por lo mismo, se destaca aún más el trabajo de Cristián Candia, profesor y director del Magister en Ciencia de Datos de la Universidad del Desarrollo, sobre lo que se conoce como social physics.

El científico trabaja en el desarrollo de un enfoque multidisciplinario para la creación de un modelo matemático, que ayuda a hacer análisis de sistemas complejos. En conversación con Carla Hermann, del programa Let’s get physical, de TXS Plus; Candia aborda su llegada al mundo de las ciencias sociales computacionales.

“Probablemente para muchas personas las ciencias sociales y las ciencias físicas están muy alejadas. Pero hay ciertas herramientas, en general en las ciencias naturales, que pueden ser extremadamente útiles para estudiar distintos fenómenos como, por ejemplo, el pensamiento matemático”, explica el científico nacional.

Y bajo esa misma introducción, agrega: “Cuando estudiaba Ciencias Físicas y Astronómicas, me di cuenta que en Estados Unidos había gente aplicando este tipo de conceptos fuera de la física y eso me llamo la atención partiendo, por ejemplo, en el área de redes. Si partimos desde el inicio, estamos expuestos a sistemas complejos todos los días, como sociedad, en nuestras interacciones humanas, etc. Todo es un sistema complejo”.

Por lo mismo, Candia hace alusión a Aristóteles, quien decía que ‘un sistema no puede ser explicado por la suma de sus partes’, ya que hay fenómenos que emergen de ese sistema. “Me llama mucho la atención la cooperación humana. La cooperación en un fenómeno emergente dentro de la estructura social, y ello te permite formar familia, grupos, países, empresas, etc. Ahí partió esto y básicamente todas estas herramientas cuantitativas nos ayudan a enfrentar problemas de las ciencias sociales que afectan al comportamiento humano”, indica.

Memoria colectiva

La social physics es una rama de la física interdisciplinaria que aboga por el uso de métodos y conceptos de la física de sistemas complejos para el estudio de interacciones colectivas en sociedades. Es el área que intenta aplicar la metodología de la física y la matemática particularmente en problemas que tienen que ver con comportamiento humano”, comenta el docente.

Sobre cómo llegó a trabajar en esta área de interés, el científico nacional, detalla: “Lo que me llevó a migrar a esta temática fue tener un impacto directo en las personas. Un científico siempre debe generar impactos. Particularmente, con nuestro trabajo estudiamos el fenómeno de la memoria colectiva, que es cómo las sociedades o los grupos de personas, recuerdan su pasado”, especifica.

Cristián Candia manifiesta que esa memoria colectiva se puede dividir en dos partes. Por un lado, está la memoria comunicativa y, por otro, la memoria cultural. Sobre la primera, indica que son las que están sostenidas por actos comunicativos, por ejemplo, cuando un científico traspasa información en una conferencia. Y la cultural, aparece cuando esa información se busca en registros, documentos o papers.

“La memoria colectiva es uno de los mecanismos que ayuda a formar nuestra identidad, porque es una memoria que está distribuida en sociedades. Por ejemplo, no es lo mismo recorrer la ciudad de París con un arquitecto, con un matemático, con un francés o un inglés. Todos van a interpretar la mirada de una forma distinta. Justamente, lo que intenta hacer la memoria colectiva es entender cómo estas miradas se entremezclan en las sociedades”, señala.

Elección de carreras

Otro de los puntos tocados por Cristián Candia tiene que ver con la creación de la herramienta llamada lixandria, que sirve de ayuda a los estudiantes para encontrar su vocación académica. El profesor de la UDD se dio cuenta que cada vez es más difícil generar una decisión de carrera a los 18 años.

Por lo mismo, a través de una colaboración, surgió la idea de ver cómo estaban postulando los jóvenes a las carreras del mercado. En Chile, son alrededor de 204 opciones de carreras y al hacer match entre el interés y la vocación pueden resultar cerca de 1600 opciones de estudio.

“Ninguna persona de 18 años se va a dar el tiempo de entender y de buscar esa amplia información. Lo que hicimos fue tomar los datos de las postulaciones, con las preferencias de las personas, y así extraer la información relevante. Tomamos preferencias desde el año 2004 hasta el año 2022 y creamos un mapa de carreras, cuantificando las similitudes”, comenta Candia.

El profesor de la UDD puntualiza que la idea de esta plataforma es poder entregar una herramienta precisa y concisa a los orientadores de los colegios y a los estudiantes en general, que permita a los postulantes conocer el sistema de educación superior chileno de una manera más amigable, rápida e interconectada.