Medicina aeroespacial al servicio de la crisis sanitaria

El Comandante de Escuadrilla de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Gino La Rosa Araya comentó en TXS Health cómo la institución ha enfrentado la actual crisis sanitaria utilizando herramientas de la medicina aeroespacial. Descubre el balance y los desafíos que han tenido que enfrentar. 

Cuando comenzó la pandemia por covid-19, la FACh recolectó antecedentes a nivel internacional que le permitiera prepararse con antelación, ante el eventual traslado de pacientes críticos de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a otra y el desplazamiento de ventiladores mecánicos. 

En sus protocolos, la prioridad es la protección del paciente, sin alterar su diagnóstico producto del traslado. Del mismo modo, el resguardo de pilotos, tripulación y componente médico. Gino La Rosa Araya, Comandante de Escuadrilla de la FACh, comenta que “fue uno de los brazos operativos que logró dar la solución a la necesidad” que vivió el país en 2020. Hasta la fecha, evalúan como exitosas las estrictas medidas que han tomado, puesto que no se han generado eventos adversos para ninguno de los actores involucrados.

La Fuerza Aérea es polivalente, es decir, pone “todos los medios a disponibilidad de cumplir el objetivo”, menciona el Comandante. Para lograr la meta, el primer paso fue la comunicación entre pares: “En este momento la Armada se encuentra entrenada por nosotros y habilitada para la capacidad de traslado”. Lo mismo con Carabineros y el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), aliado fundamental.  Se generó un protocolo en conjunto con el Ministerio de Salud para generar normas de los traslados en términos de selección de los pacientes y difusión a la comunidad el modo de operar de la medicina aeroespacial

El Comandante La Rosa Araya tiene 15 años de experiencia en aeroevacuación y ha podido cooperar durante el terremoto de 2010, el 2015 en el norte de Chile, y apoyando anualmente a la comunidad en caso de saturación de servicios UCI,  sin embargo, agrega que “una operación sostenida que lleva más de un año operando con por lo menos cuatro traslados semanales, es inédito”.