SimpliRoute, el software que mejoró las rutas gracias a algoritmos y matemáticas

Barbarita Lara, recibió a un nuevo invitado en Tech and the City, ligado al mundo de la tecnología. Esta vez se trató de Álvaro Echeverría quien es el CEO de SimpliRoute, un software que ha permitido mejorar las rutas de transporte y así hacer del proceso de entrega de productos algo más eficiente.

La idea de SimpliRoute nace para Álvaro Echeverría después de haber trabajado en una especie de Waze pero para Bomberos, permitiendo reducir los tiempos de viaje al momento de responder una emergencia, todo gracias a la aplicación de modelos matemáticos. A raíz de esto es que pensó que se podría crear algo parecido pero aplicado a la logística, “cualquier empresa que mueva productos por la ciudad, hacerlo inteligente aplicando algoritmos y matemáticas”.

Generalmente la gente se pregunta para qué sirven tantos algoritmos y ejercicios matemáticos, Álvaro Echeverría explica que justamente para esto, para mejorar procesos como los del rubro de la logística. “Sirve para que los productos lleguen de manera eficiente a tu casa. Cuando se tienen muchos camiones o muchos pedidos es bien complicados hacer las entregas”, señala.

Gracias a este software que permite mejorar las rutas de viaje es que SimpliRoute logró tener en un principio 200 clientes, situación que cambió rotundamente con la llegada de la pandemia. “Explotó mucho en ese tiempo, esto es por la cantidad de compras que se produjeron, llegando a tener 1.100 clientes hasta ahora”, explica Álvaro Echeverría.

Este crecimiento no sólo ha sido en Chile, ya que pudieron expandirse a otros países de Latinoamérica como México, Colombia, Perú y Argentina, siendo el primero uno de los mercados más importantes para el software. Debido a esto es que decidieron implementar nuevas herramientas como On Demand, la cual sirve para las empresas que hacen entregas de última milla, de acuerdo a lo que explica Álvaro Echeverría.

“Por ejemplo si quieres vender una pizza, y eres una pizzería que está recién partiendo, es difícil hacer los despachos sin ocupar aplicaciones como Uber Eats o Rappi, especialmente sin tener la tecnología para hacerlo. Por eso lanzamos el producto On Demand, el que permite la última milla instantánea y de manera eficiente”.

A pesar de que tal como señaló Álvaro Echeverría el crecimiento de SimpliRoute se produjo en pandemia por la gran cantidad de compras que se realizaron, él no cree que esto cambie y que ahora disminuyan. “Hay un segmento de clientes que no compraba online y que empezó a hacerlo, probablemente ese segmento compre menos online ahora pero igual se activó, la gente sigue comprando digitalmente más que antes, el paradigma cambió”.

El crecimiento en el extranjero también responde a este fenómeno de la explosión de las compras online, pero otro factor que influye según lo que señala Álvaro Echeverría es lo bien catalogada que está la tecnología chilena en la región. “La tecnología que desarrollamos acá suele ser bien de punta para otros mercados latinoamericanos, como México por ejemplo”.

De hecho uno de los principales mercados donde está SimpliRoute es México, y las startups que le compiten tanto en el país azteca como en Colombia, son todas de origen chileno, lo que se condice con este aprecio por la tecnología nacional.

En Colombia también sucede algo similar, ya que a pesar de la gran presencia que tiene Rappi en el país, Álvaro Echeverría explica que su gran fuerte es el retail, “este sector está desesperado porque empresas como Rappi están quitándole ventas, entonces ahí entro yo”.

Otro plus que tiene SimpliRoute es que “al tener tantos clientes, tengo mucha data, eso hace que los algoritmos crezcan mucho, cada vez que crezco más, mi producto es mejor”, enfatiza sobre el trabajo realizado y cómo pueden ayudar a mejorar sustancialmente este ámbito de la logística.