Francisca Guzmán: Una rockstar de la dinámica de fluidos

En un nuevo capítulo de Rockstars, Francisca Guzmán Lastra profundizó en su trayectoria como investigadora en el área de la dinámica de fluidos, que recientemente la llevó a ser la autora principal de un artículo sobre alfombras activas en la revista Nature Communications.

Desde pequeña, Guzmán tuvo un gusto y una facilidad por las matemáticas. Determinó que quería estudiar una carrera que siempre le permitiera aprender algo nuevo, entonces decidió convertirse en científica. Estudió física en la Universidad de Chile, lugar donde posteriormente desarrolló su doctorado en dinámica de fluidos. 

“Cercana a terminar la licenciatura tenía muy claro que mi doctorado tenía que ser en algo aplicado”, relató la científica. Encontró un nuevo horizonte de investigación descubriendo “cómo las bacterias se mueven a través de los fluidos”, contó. Un tópico que la acompañaría a lo largo de su carrera.

El año 2015, la investigadora del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa fue a realizar una estadía postdoctoral en Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf en Alemania. “Estudiamos partículas micrométricas con aplicaciones tecnológicas”, a través de partículas magnéticas, aclaró. Este tema llevó a la académica de la Universidad Mayor a publicar en la revista Nature Communications el año 2016, lo cual, a su juicio, no se dio a conocer masivamente en Chile.

Terminando el postdoctorado, conoció a Arnold Mathijssen de la Universidad de Pensilvania, con quien exploró un tema que a ambos les interesaba mucho: las alfombras activas. Estas son estructuras tales como citoesqueletos, flagelos o cilios que agregan pequeñas cantidades de energía a un sistema para ayudar a que la difusión sea más eficiente.

En principio, se preguntaron cómo el movimiento natural de las bacterias afectaba a la vertical, que posteriormente los derivó a sondear en la difusión, trabajo que culminará en la publicación “las alfombras activas impulsan la difusión no equilibrada y mejoran los flujos moleculares” de la Revista Nature Communications en marzo de 2021. El estudio presentó un modelo matemático que permitiría predecir cómo se da este transporte de partículas en organismos vivos.

Los resultados revelaron, además, que las partículas activas incluyen un sistema natural de limpieza de sus cilios para hacer más eficiente la difusión vertical, es decir, que sufren un proceso de autolimpieza. Esta investigación podría tener múltiples implicancias en medicina, biotecnología y hasta ayudaría a entender cómo se eliminan los patógenos de los pulmones.

A futuro, Guzmán espera desarrollar estas investigaciones en otro contexto biológico, como por ejemplo, en alga blooms. 

Encuentra los programas completos de TXS Plus en Apple Podcast, Soundcloud, Spotify y Google Podcast.