Cultivan organoides en laboratorio para combatir la enfermedad renal

Investigadores de la Escuela de Medicina Keck de la USC, Estados Unidos, lograron cultivar con éxito organoides que imitan algunas funciones del riñón, una medida que podría conducir a nuevos tratamientos para pacientes con enfermedad renal.

Usando células madre, el equipo creó estructuras celulares rudimentarias conocidas como organoides, las que imitan algunas funciones del órgano real. Específicamente, estas se asemejan al sistema de conductos colectores que concentra y transporta la orina, manteniendo el equilibrio de líquidos y pH del cuerpo.

Además, los organoides pueden modificarse genéticamente para albergar mutaciones que causan enfermedades, lo que proporcionaría a los científicos una mejor idea de cómo abordar dichas enfermedades. Con un modelo tan preciso del riñón, los investigadores podrían utilizarlo para detectar posibles fármacos terapéuticos.

“Nuestro progreso en la creación de nuevos tipos de organoides renales proporciona herramientas poderosas no solo para comprender el desarrollo y la enfermedad, sino también para encontrar nuevos tratamientos y enfoques regenerativos para los pacientes”, explicó el profesor Zhongwei Li, uno de los científicos detrás del avance.

Como se describe en la revista Nature Communications, los pequeños modelos de riñón se crearon mediante el estudio de UPC, células progenitoras de yemas ureterales, que desempeñan un papel importante en el desarrollo temprano del riñón, en animales y humanos. A partir de esto, los científicos identificaron un “cóctel de moléculas” que se unían para crear organoides.

El desarrollo es un paso importante para la creación de un órgano sintético completo, y el equipo ya utiliza métodos similares para construir modelos de otras partes del riñón. Estos incluyen nefronas, las unidades de filtrado del riñón, que ahora se cultivan utilizando UPC de ratones. En los últimos meses, según comentan los investigadores, otros grupos de científicos han podido producir modelos organoides del corazón, conductos lagrimales e incluso cerebros de humanos, gorilas y chimpancés.

Lee la noticia original en: “Science’s new weapon against kidney disease: Tiny lab-grown organoids” de Science Focus.

Conoce más noticias de ciencia en TXS Plus.