Carolina López: “Chile está entre los países con mayor emisión de bonos verdes de la región”

Durante más de 30 años, UNEP FI, iniciativa financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha estado conectando a la ONU con instituciones financieras de todo el mundo para dar forma a la agenda de finanzas sostenibles, a través de marcos de sostenibilidad que ayudan a la industria a abordar los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza. Carolina López, representante en Chile de la entidad, explica su funcionamiento y aplicación.

Fundada en 1992, la UNEP FI fue la primera organización en involucrar al sector financiero en la sostenibilidad e incubó los Principios para la Inversión Responsable, ahora es el principal defensor de este tipo de inversión en el mundo. Hoy, promueven prácticas de mercado sostenibles al mismo tiempo apoyan implementaciones de programas globales a nivel regional en África y Medio Oriente, Asia Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, y América del Norte.

Tras estudiar economía en España, Carolina López realizó una pasantía en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde colaboró en proyectos y programas relacionados con sostenibilidad. Y, a mediados del año 2009, en plena crisis financiera internacional, se unió a UNEP FI. Tras eso, en 2012 llego a Chile, siguiendo las pautas medioambientales elaboradas en la Cumbre de Río de Janeiro de1992.

“UNEP FI es la primera organización en involucrar al sector financiero en la sostenibilidad y también la primera alianza entre las Naciones Unidas y la industria financiera a nivel global. De hecho, reúne más de 500 instituciones financieras (bancos, aseguradoras, etc.), con activos superiores a 170 billones de dólares, que se catalizan para lograr economías sostenibles. Pero además, trabajamos con instituciones de apoyo, como entes académicos y ONGs, entre otros”.

Carolina López, de UNEPI FI en Chile.

Por otro parte, señala que UNEP FI, junto con Pacto Mundial, incubaron los Principios de Inversión Responsable (PRI), importantes en Chile ya que hay AFP e inversionistas institucionales que forman parte de este Principio. Luego, añade, en el 2012, UNEP FI creó los Principios de Seguro Sostenible (PSI) y en 2019 los Principios de Banca Responsable (PRB). “Todos ellos ayudan al sector financiero a abordar los desafíos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, para cumplir con la contribución a la Agenda 2030 y el Acuerdo de París”, señala Carolina López a Girl Power.

Papel de Chile

UNEP FI trabaja con miembros y aliados para ir incorporando los aspectos sociales y derechos humanos en las finanzas convencionales. De hecho, existe un grupo dentro del secretariado que trabaja con el sector financiero buscando la alineación con los tres valores fundamentales de la ONU: derechos humanos, inclusión e igualdad de género. “Promovemos el trabajo decente y que contribuyan a una transición justa que no deje a nadie detrás”, sostiene la representante de UNEPI FI en Chile.

En Chile, comenta Carolina López, los miembros de UNEPI FI son instituciones bancarias, cooperativas de ahorro y crédito, aseguradoras locales, aseguradoras internacionales y asociaciones en particular. “Realizamos múltiples programas y eventos de sensibilización y capacitación en temáticas relacionadas con las finanzas sostenibles. Por ejemplo, el próximo 7 de mayo vamos a estar realizando, con el Ministerio de Hacienda de Chile y la Universidad Finis Terrae un evento híbrido sobre la importancia del sector privado en el desarrollo y en la implementación de la taxonomía”, explica.

De la región, Chile ha sido uno de los países más comprometidos con la temática ambiental. De hecho, desde el año 2017 se han se viene trabajando en una línea base de sostenibilidad en la banca nacional para generar conocimiento y contribuir a un lenguaje común. Por ejemplo, se creó la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes de Chile, que cuenta con la colaboración de UNNEP FI, que ve la gestión por el cambio climático.

Pero, añade Carolina López, ha habido avances importantes, por ejemplo, en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sobre sostenibilidad y gobierno corporativo en las memorias anuales, también en torno a instrumentos financieros sostenibles innovadores. “Vemos que Chile ha sido pionero en la emisión de bonos, incluidos bonos soberanos temáticos, es decir, verdes, sociales y sostenibles. De hecho, según un estudio del Climate Bonds Initiative de 2023, los países con más emisiones de la región son Chile, en primer lugar, seguido de México y Brasil”, enfatiza.