Ernesto Ortiz, vicepresidente de General Motors para Sudamérica habla sobre la electromovilidad y los desafíos frente al cambio climático

En un nuevo capítulo de Moov, la conductora Valeria Ortega conversó junto a Ernesto Ortiz, Vicepresidente de General Motors para Sudamérica, y quien aprovechando que se conmemoró el Día Internacional contra el Cambio Climático, habló sobre electromovilidad y cómo se ha enfrentado la empresa al nuevo escenario que enfrentamos debido a la crisis climática.

Actualmente enfrentamos un complejo escenario producto del cambio climático, situación que para General Motors, de acuerdo a lo que explica Ernesto Ortiz, es un tema de suma relevancia y para lo que continuamente están trabajando. “Tenemos un claro objetivo, una visión que se basa en el cero, cero, cero. Cero accidentes, cero congestión y cero emisiones, todo el mundo, todo se está trabajando en ese fin, en esa meta”, detalla.

Situación para lo que se está trabajando en los autos eléctricos, la creación de autos autónomos y un auto que sea conectado, tanto como con infraestructura y tecnología.

Para poder concretar estas metas, es que son necesarias diversas iniciativas, tanto a nivel de políticas públicas de cada país, al igual que instancias globales como la COP 27 próxima a realizarse. Sobre esto, Ernesto Ortiz menciona que está convencido de que “debe ser un esfuerzo de todos los actores, del público y del privado. Nosotros a nivel privado somos las empresa que más está invirtiendo a nivel global en electrificación, 35 mil millones de dólares, para tener más de 30 modelos en la mayoría de los segmentos, para distintos públicos”, acercando de esta forma la electromovilidad a la mayor cantidad de personas a nivel mundial.

Estas iniciativas por parte de General Motors para combatir el cambio climático vienen desarrollándose desde hace un tiempo, siendo la primera empresa en establecer esta meta de Triple Cero, generando consciencia sobre la problemática que enfrentamos.

Esto también se ha visto consolidado desde el punto de vista de los consumidores, “vemos un consumidor muy curioso, con mucho apetito a probar, están los early adopters que quieren siempre estar a la vanguardia, es increíble que una vez que ese consumidor se sube a un auto eléctrico, no hay vuelta atrás”, comenta Ernesto Ortiz.

Para poder avanzar en electromovilidad no solamente se necesita de las nuevas iniciativas de las empresas como General Motors, también es necesario diferentes incentivos por parte del Estado para poder utilizar este tipo de vehículos. “Hace poco ya se promulgó el no pago del impuesto a la circulación para los autos eléctricos, eso ayuda muchísimo. Hay una batería de incentivos que tanto el gobierno regional o local puede ayudar muchísimo”.

Sumado a esto, es que se debe crear un ecosistema apto para los autos eléctricos, como generar estaciones de carga “el tema de las estaciones de carga también es muy importante y es un trabajo que se está haciendo con los distintos actores de las marcas y proveedores que son fundamentales para que esto se acelere”, explica Ernesto Ortiz.

Sobre las estrategias específicas de General Motors, Ernesto Ortiz menciona que la ruta para poder avanzar hacia la electromovilidad y la meta de cero emisiones para 2040, es que en “Sudamérica ya tenemos productos aprobados, viniendo en los próximos meses o año y medio. Te estoy hablando del Bolt EUV que será introducido ahora a fin de año, que tiene una tecnología interesante y con más de 400 kilómetros de autonomía, y con un montón de elementos de seguridad y conectividad”