Dr. Tomás Pérez – Acle y Dr. Felipe Torres hablan sobre Big Data, el antes y después que ha provocado en la biomedicina, en esta tercera edición de la La Clase Abierta

Se llevó a cabo una nueva edición de La Clase Abierta, espacio de conversación sobre diversos temas, organizado mensualmente por la Universidad San Sebastián y conducido por Victoria Walsh. En esta tercera versión el tema central fue Big Data, el antes y después en la biomedicina, contando con la participación del Dr. Tomás Pérez – Acle, Director del Centro Basal Ciencia y Vida y académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad San Sebastián, y el Dr. Felipe Torres, Académico e Investigador del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Entendemos el Big Data como la recopilación y manejo de grandes volúmenes de datos que no se encuentran agrupados, pero que al ordenarlos entregan información útil, acción que generalmente se asociaba a otras áreas como los negocios, pero que en la práctica es de vital importancia en campos como la biomedicina.

Sobre esto, el Dr. Tomás Pérez – Acle no solamente profundizó que el origen del Big Data se atribuye a los biólogos, si no que también “vale la pena destacar que este concepto de Big Data lo inventamos los biólogos, pero es un problema que subyace a un montón de ciencias, no solamente la biología, biomedicina, a la física, astronomía, a los negocios en si mismo. Es un problema que va más allá de la biomedicina, y las soluciones que se aplican en campos como la astronomía para detectar objetos que se mueven en el espacio, es más o menos lo mismo que se aplica para detectar el borde de un tumor”.

Sobre la proyección del Big Data a futuro, el Dr. Felipe Torres destaca que si bien se puede utilizar en diferentes áreas y para innumerables cosas, el desafío actual tiene relación con que estamos llegando al límite de lo que los computadores pueden hacer con este gran número de datos, y de lo que el planeta nos permite para crear computadores más potentes, “estamos en un momento súper complejo, una coyuntura súper complicada, porque más el cambio climático, es una época muy rica para todos los científicos, hay que actuar pronto a los problemas”.

A pesar de los desafíos, el Big Data continúa siendo una herramienta útil en el campo de la biomedicina, donde el Dr. Tomás Pérez – Acle detalla que la gran promesa es que “ahora no solamente el conocimiento de la enfermedad va a ser específico a las causas, si no que el tratamiento también será específico a cada persona”, esto gracias al procesamiento de la información. Un ejemplo de esto es lo detallado por el Dr. Felipe Torres quien, durante la pandemia junto a compañeros de la Universidad de California, “diseñamos un algoritmo para predecir proteínas más susceptibles en la infección del Coronavirus”, para predecir grandes cantidades de datos, ocupando dicho algoritmo.

Dado al incremento constante de datos, es que el Big Data necesita de nuevas arquitecturas computacionales para poder procesarlos, sobre esto el Dr. Felipe Torres menciona la revolución de la Inteligencia Artificial, “la cual ha impulsado desde el año 85’ en adelante nuevos paradigmas computacionales, como la computación bioinspirada, que lo que busca es tratar de emular lo que hace el cerebro”, dado que el cerebro puede procesar grandes cantidades de datos pero con mucha menos energía, lo que llevado al Big Data podría ayudar a combatir la crisis climática.

Otro de los temas importantes que están relacionados al Big Data es la protección de datos, para lo que el Dr. Tomás Pérez – Acle finaliza con un importante llamado a que “como país hacer las inversiones necesarias para que podamos cautelar apropiadamente los datos, y no como por ahí se intenta entregarle los datos a empresas internacionales que cautelen los datos de los países”, destacando la importancia de los datos y la protección de estos, no solo en Big Data y biomedicina, si no que en todos los ámbitos del país, “tenemos que hacernos cargos de los datos, o si no, no hay Big Data, no hay desarrollo y no hay solución a los grandes problemas que enfrentamos”.