Carolina Gainza, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación habla sobre los desafíos y objetivos de su nueva gestión

En un nuevo capítulo de Made Inn Chile, la conductora Varinka Farren conversó con Carolina Gainza, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien habló de su paso desde la academia al Estado, los desafíos de esta nueva etapa en el cargo y los objetivos que tiene a futuro.  

Si bien para Carolina Gainza su nombramiento como Subsecretaria fue una sorpresa, esto tiene relación con el trabajo que viene realizando desde hace un tiempo con la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades para poder posicionar y valorar el rol de las ciencias sociales, artes y humanidades en la sociedad. Pese a esto, este nuevo cargo conlleva desafíos, especialmente el poder trabajar en grupo, teniendo en cuenta que los investigadores generalmente trabajan en solitario, además del cambio de rubro de la universidad al Estado.

“En la universidad yo me dedicaba principalmente a hacer clases y escribir artículos, hacer investigación, todo muy a mi ritmo. Pero acá no, acá se trabaja rápido, las cosas ocurren rápido, uno tiene que mantener la vista en dos niveles, en la contingencia, pero también que no se te vaya el largo plazo”, agregó Gainza.

Dentro del trabajo realizado estos meses, es que la Subsecretaria Carolina Gainza destaca los avances que han tenido en términos de política de género. “Nosotros estamos trabajando en cambiar la política de género. Entendemos que las brechas cuantitativas, de tener más mujeres en investigación, sobre todo en las áreas stem es importante, pero es un primer paso”, explicó.

Asimismo sostuvo que las barreras de entrada para que las mujeres sean parte de estas áreas tienen que ver principalmente con un tema estructural que con números, por lo que uno de los objetivos es precisamente arreglar estas barreras estructurales.

Otro de los desafíos importantes es crear consciencia sobre la importancia de las ciencias sociales y humanidades en nuestro país, y el rol de esta en las metas futuras de desarrollo, especialmente en la transición a una industria marcada por la innovación. “Eso tiene que ir acompañado de la innovación social, en todos estos procesos hay aspectos culturales y sociales que no se pueden perder de vista, y ahí es donde las ciencias sociales y las humanidades son un aporte”, aclaró Carolina Gainza.

Frente a estos desafíos y objetivos, es que la Subsecretaria Carolina Gainza detalló el trabajo que hacen desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacando que se encargan de “fomentar la innovación de base científico – tecnológica, es decir la generación de conocimiento que puede transformarse o no en un producto”, agrando además que en el ámbito de las artes su trabajo es “nosotros como Ministerio nos ocupamos de la investigación en arte, lo que permite investigar cuáles son los procesos o generar conocimiento sobre los procesos que generan creación”.

En esta línea del trabajo que realizan desde el Ministerio, la Subsecretaria Carolina Gainza recuerda que una de las metas del gobierno es poder invertir en innovación y desarrollo, llegando a un 1% del presupuesto.

“Necesitan la conjunción de distintos actores, universidades, Ministerio, los centros de investigación y el sector privado. Nosotros hasta el momento tenemos más o menos un 70% de inversión del Estado en investigación y un 30% de participación de privados, para que podamos avanzar hacia el 1%. El programa de gobierno señala que como gobierno vamos a poner las bases para avanzar al 1%”, menciona Gainza, pensando en llegar a esta meta de inversión en el corto plazo, teniendo en cuenta el impacto que puede tener para el país y su desarrollo inversión en estas áreas.