ReSimple: “Queremos que todos reciclen de una forma muy sencilla”

Este 5 de junio se celebró el día mundial del Medioambiente. ¿Motivo de festejo? Claramente sí, aunque aún se pueden seguir desarrollando mejores iniciativas. Y una de esas maneras de hacerlo es realizar de forma eficaz el reciclaje domiciliario. Isidro Pereda, Gerente General de ReSimple, explica en sencillos pasos esta forma de efectuarlo.

Según datos de las Naciones Unidas, cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico; y sólo un tercio de ese plástico se usa una sola vez. Además, cada día, se vierten a nuestras aguas una cantidad de plástico equivalente a la carga de más de 2.000 camiones de basura. Algo hay que hacer ante eso.

Por lo mismo, en 2021 nació ReSimple, una marca del primer Gran Sistema de Gestión Colectivo (GRANSIC) de residuos de envases y embalajes, regido por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Esta marca agrupa a grandes empresas de diversos rubros productivos y tiene como objetivo organizar y financiar la recolección, transporte y reciclaje de los envases que las empresas ponen en el mercado, una vez que estos terminan su vida útil.

En Café Plus de TXS Plus, espacio conducido por Victoria Walsh; Isidro Pereda explica parte de este plan de acción y enseña en sencillos pasos cómo podemos reciclar en nuestras propias casas.

“Para contextualizar, lo que señala la Ley REP es que, si una empresa vende un producto envasado, esta debe hacerse cargo del destino final de ese envase. Es decir, debe recogerlo y reciclarlo. Hoy en día son casi 15 mil las empresas que se unieron en esta corporación de gestión colectivo”, indica Pereda.

El Ingeniero Industrial Eléctrico de la P. Universidad Católica explica que ReSimple no tendrá los camiones ni las plantas de reciclaje, sino que su servicio es conectar y contratar a los distintos gestores a lo largo de todo el país. A su vez, estos tendrán que recoger, clasificar y, posteriormente, reciclar, fomentando así la economía circular de envase y embalaje.

Planes de acción

La Ley de Fomento al Reciclaje es un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos. Y es necesaria porque, desde el punto de vista ambiental, la disposición final de basura en vertederos o rellenos sanitarios no es la mejor alternativa.

Y dentro de los decretos de esta ley están que los sistemas de gestión tienen que proveer como servicios de recolección, casa a casa, de los residuos reciclables. “Con sólo un click compras un producto que llega a tu casa, pero para reciclar ese mismo producto debes moverte hacia un Punto Limpio. Por eso, las tasas de participación ciudadana en reciclaje son tan bajas”, argumenta Isidro Peredo.

Y agrega: “Lo que queremos hacer es que la recolección desde las casas tenga un servicio similar al del camión de la basura, que vaya todas las semanas a retirar los residuos reciclados. Desde octubre de este año, vamos a implementar este servicio en trece comunas del país. En 2024, queremos abarcar desde La Serena hasta Concepción, para que en 2025 el servicio sea dese Arica a Punta Arenas”.

Peredo señala además que se pondrán más puntos limpios y que estos se irán intensificando hasta llegar a tener, dentro de los próximos cuatro años, más de 300 puntos limpios en todo Chile. “Queremos que todo Chile recicle de manera muy sencilla”, añade.

Para elaborar esta iniciativa, habrá recolección desde las casas, puntos limpios más cercanos, puntos verdes en colegios y una educación medioambiental. “Vamos a tener una aplicación que indicará por los productos reciclables, dirá cuán cerca viene el camión, el punto limpio más cercano, etc. Y, por otra parte, para hacerlo más sencillo los productos reciclables tendrán un sello distintivo”, sostiene el Gerente General de ReSimple.

Limpio, seco y aplastado

Isidro Peredo destaca en todo momento que todo esto debe ser muy simple para las personas. Y por eso explica claramente cómo tiene que estar los productos seleccionados. Primero, el producto tendrá un sello; y, después, el envase tiene que estar “limpio, seco y aplastado. Nada más. Súper simple”, enfatiza.

Para retirar los productos, estos se dividen en tres categorías: primero, están los envases de vidrio, los cuales son todos reciclables. Después, los papeles y cartones. “Estos tipos de productos representan el 70% de los kilos de envases que andan dando vuelta en el mundo”, manifiesta. Y, por último, están los envases livianos, de plástico, de metal, o envase de cartón para bebida.  

Empleos verdes

Otra de las cosas positivas que tendrá esta gestión, será la contratación de más de 150 mil personas para realizar estos distintos tipos de trabajo. Según señala Peredo, en todo Chile se necesitarán gestores y emprendimientos para recoger, para clasificar y para valorizar. “Aquí hay una tremenda oportunidad para crecer en estos denominados empleos verdes”, indica.

“Queremos una hoja de economía circular, porque la que tenemos es bastante lineal. Por ejemplo, hoy en día uno extrae, produce, consume y bota. En cambio, ahora uno aprovechará los residuos y evitará que se generen más. Es un cambio de paradigma completo. Además, la Ley REP señala que en 12 años tenemos que quintuplicar las metas de reciclaje y debemos abarcar el 80% de las viviendas nacionales. Queremos ser un ejemplo para los otros países”, puntualiza el Gerente General de ReSimple.