Anglo American reafirma con hechos su compromiso con el cambio climático y la biodiversidad

Los compromisos están hechos para cumplirse. Y eso lo saben muy bien en la empresa Anglo American. Desde hace ya varios años la minera trabaja con dedicación en generar acciones concretas en su lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Marcela Bocchetto, Gerente de Cambio Climático y Biodiversidad de la firma, nos detalla estos planes.

“Hoy en día es innegable que hay una crisis climática en el mundo y también una crisis de biodiversidad. Nuestra compañía declaró su propósito en reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Hace cuatro años lanzamos nuestro Plan Minero Sustentable y se establecieron metas que iban de la mano con el ámbito medioambiental, las comunidades y el Gobierno Corporativo”, señala Bocchetto.

Parte clave de su estrategia es mantener un medio ambiente saludable. Y eso contempla tres áreas claves: biodiversidad, cambio climático y uso del agua. En ese contexto, se han propuesto lograr la carbono-neutralidad en todas sus operaciones al año 2040. A esto, la firma tiene como meta reducir en un 50% sus emisiones en el mismo periodo.

En conversación con Eduardo Fuentes, del programa Minería del Mañana, de TXS Plus, la Gerente de Cambio Climático y Biodiversidad del Grupo, que lleva casi 15 años ligada a la minería, enumera las acciones concretas.

Mejores medidas

Debido a su modelo de negocio o a su forma de extracción de las materias primas, no siempre se ha mirado a la minería con buenos ojos. Por lo mismo, las empresas, conscientes de esa realidad, tienen que mitigar sus exploraciones y crear políticas que estén alineadas a la urgencia del planeta.

“Muchas empresas están tomando medidas para adaptarse a estas nuevas circunstancias. Y la forma de hacerlo es saber cómo gestionar los riesgos en las operaciones y cómo generar iniciativas para ser más resilientes a estos cambios”, explica.

Por esta misma razón, se creó en 2020 la Gerencia de Carbono Neutralidad y Biodiversidad, bajo la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente, junto al trabajo de Fauna & Flora International (FFI) y con la asesoría estratégica en gestión de biodiversidad de la Wildlife Conservation Society Chile (WCS), para la elaboración de diversas iniciativas en el marco de la protección de la biodiversidad.

Ejemplos concretos

Anglo American cuenta con tres proyectos de ayudan a la biodiversidad: en el Santuario de la Naturaleza de Lo Barnechea; un plan de rehabilitación de bosque en Colina; y un plan de reforestación en la comuna de Nogales (Región de Valparaíso).

La firma elaboró un Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Los Nogales, ubicado en la comuna de Lo Barnechea. “Allí hay humedales que estamos conservando, hay zonas de acceso a ganado sin control y el bosque no está en buenas condiciones. Por lo mismo estamos haciendo un monitoreo de humedales (o vegas) para ver su evolución en el tiempo, con estas condiciones de cambio climático”, explica Marcela Bocchetto.

Por otra parte, está el Plan de Rehabilitación de Bosque en Colina, donde se ubica el tranque de relave Las Tórtolas. Anglo American está realizando allí una plantación de 240 hectáreas de bosque mediterráneo. “Queremos generar un impacto neto positivo en biodiversidad para el año 2030. Este proyecto contempla mejora en los suelos, plantaciones y un control de las especies”, indica la profesional.    

Por último, está el Plan de Reforestación en la comuna de Nogales, que está ubicada cerca de la mina El Soldado, del Grupo Anglo American. “La biodiversidad no solamente se refiere a reforestar o poner un cerco donde no pase nadie. Se implementan medidas para el control de incendios forestales o sistemas de riego que puedan ser eficientes para sostener el ecosistema que hay ahí”, agrega.

Finalmente, Marcela Bocchetto se refiere al cuidado del Grupo por los glaciares. Sabido es que estos ventisqueros de la zona central del país están en franco retroceso debido al cambio climático. “Venimos monitoreando los glaciares desde hace más de 10 años. Además, cada vez hay menos precipitaciones y también ha subido la temperatura. La compañía ha diseñado proyectos para evaluar cualquier impacto en los glaciares. Por eso mismo, el nuevo proyecto de Los Bronces tiene una mina subterránea. Hemos trabajado en una serie de medidas para evitar cualquier tipo de impacto”, puntualiza la Gerente de Cambio Climático y Biodiversidad de la minera.