Nicolás Moreno, Gte. Gral de Agencia de Aduanas Ramírez, explica las claves del rubro

En un nuevo capítulo de Moov, la conductora Valeria Ortega conversó junto a Nicolás Moreno, Gerente General de Agencia de Aduanas Ramírez, quien entregó detalles sobre el trabajo realizado por aduanas, sus competencias y deberes que tienen al momento de controlar a turistas, residentes, así como también a los envíos que salen del país o aquellos que llegan a territorio nacional. 

En primera instancia, Nicolás Moreno explicó que en términos generales aduana “tiene el objetivo de regular las mercancías que van ingresando a territorio nacional”. Frente a esto, uno de los grandes problemas que existen es que actualmente, de acuerdo a las cifras que manejan, es que más del 90% de la mercancía que ingresa está siendo retenida. “Es un tema bastante particular, porque la cantidad de trabajo que va a generar, todo está siendo fiscalizado, todo cae a un almacén donde quedan retenidas y hay que empezar con cierto grado de liberación”.

Actualmente las condiciones de ingreso de mercadería al país son mucho más estrictas que en el pasado, de acuerdo a lo que detalla Nicolás Moreno se han generado grandes cambios y se origina para que exista un mayor control sobre lo que las personas ingresan y evitar situaciones de contrabando, “tanto para empresas como para personas naturales, cuando haces la compra de una mercadería, estableces cierto grado de condiciones comerciales, las cuales les vas a hacer un cierto grado de transferencia a través de una carta de crédito, en dónde cómo tú te vas a respaldar de la mercancía que estás trayendo”.

Si bien existen más restricciones que en el pasado al momento de ingresar mercancía, uno de los consejos que entrega Nicolás Moreno es que las personas estén informadas antes de llegar a aduanas sobre lo que pueden ingresar al país o no, y la forma de hacerlo. “La gente espera que llega acá a la aduana, y ahí empieza esta fiscalización, por eso se demoran tanto, porque las personas ignoran ciertos protocolos, cómo está regulado y no se anticipan, o tratan de, para decirlo en buen chileno, van a ver si pasa. Entonces empiezan a generar estos tipos y les sale caro, porque entran en un bodegaje en el que tienen que estar fiscalizados”.

Para poder mejorar sus procesos de atención es que aduanas, al igual que otros sectores han debido experimentar un proceso de transformación digital, en el cual han ido avanzando poco a poco, manteniendo un 50% de las operaciones con un sistema antiguo, mientras que el otro 50% han intentado modernizarlo. “Es un sistema que se ha ido paulatinamente concientizando a las personas de manera que puedan entender que hay tecnologías y plataformas digitales, que hay un agente de aduanas, no saben muy bien el rol de un agente de aduanas, y aunque sepan que el trabajo lo tiene que hacer un agente de aduanas, caen en el error para ahorrarse dinero, pero al final pagan tres veces más”.

En esta línea, sobre el rol de concientizar a las personas sobre la mercancía que ingresan y la documentación que deben tener, Nicolás Moreno aconseja que “es importante que siempre a futuro, cuando ustedes van a hacer una importación tienen que tener todos estos sistemas de confianza en las transacciones, que se hagan bien los pagos, que se asegure que no sean comisionistas, qué tipo de carrier es el que está ocupando, entre otros”, además de agregar que las personas avisen lo que intentan ingresar, las dudas que tienen, si presentan documentación o no, siendo el llamado a “asesorarse, seguir las reglas y pagar lo que corresponde, siguiendo esos tres puntos no va a tener ningún problema”.