Pablo Venegas científico de la UCSC: “Mi visión es que en Chile hay muy poco desarrollo en la parte tecnológica”

En un nuevo episodio de #MadeINNChile, el invitado fue el director del Laboratorio de Biotecnología e Ingeniería Acuícola de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Pablo Venegas, quien además es el responsable del laboratorio húmedo de dicha casa de estudios. El especialista repasó su trayectoria y explicó los desafíos del sector.

Pablo Venegas contó que si bien es cierto nació en Santiago, a los 17 años se fue a vivir a Valparaíso a estudiar ingeniería pesquera para luego trabajar en Calbuco y permanecer aproximadamente 8 años en la salmonera. Siguió su carrera dedicada a la docencia en la V región y desde el año 2000 que se encuentra en la UCSC.

Reconoce que desde siempre le gustó hacer cosas, pero más aún de “meter las manos”. Venegas relató que implementó el año 2003 el laboratorio húmedo de ingeniería acuícola con el que han obtenido patentes de inversión. “Se trata de unos sistemas de tratamientos de aguas para la acuicultura en Canadá, Estados Unidos y Chile. Seguimos, además, trabajando con proyectos de innovación y acuicultura confinada que es la que se realiza en la tierra”, explicó el académico.

Para el experto los avances más significativos que se han producido entre la industria y la academia han sido el cultivo integrado de muchas especies. Sin embargo, cuando estos procedimientos debían escalar se generaba el problema. “Comienzan a aparecer los desafíos tecnológicos de cómo hago que estos pasos de 50 peces a 300 mil o un millón de individuos. Mi visión es que en Chile hay muy poco desarrollo en la parte tecnológica de escalamiento…Mucho viene de afuera”, subrayó Pablo Venegas.

Finalmente, el especialista, planteó que los desafíos que se vienen para poder llevar las tecnologías al mercado son lograr generar productos más cercanos. “Que existan aportes para hacer estos pilotajes que son más grandes… Se necesitan una serie de equipos para poder llegar a eso. Queremos apostar a desarrollar un centro de pilotaje en Ingeniería Civil”, sentenció Venegas al abordar los próximos pasos que deben seguir.