Max Schnitzer del grupo Alpha explicó el boom de los almacenes de barrio propiedad de extranjeros

En un nuevo capítulo de Mundo Fintech, el periodista Eduardo Castillo, entrevistó a Max Schnitzer, gerente general de grupo Alpha, empresa inmobiliaria con fuerte acento en clientes extranjeros. Las características del negocio, sus principales beneficios y la manera de como acceder a ellos, fueron parte de los temas abordados en el programa.

El grupo Alpha es una empresa inmobiliaria con más de 20 años de experiencia en el rubro cuyo principal foco es el arriendo de departamentos y locales comerciales de entre 20 y 45 mts2, ubicados en barrios residenciales con excelente conexión. Mayoritariamente sus clientes son inmigrantes, ya que del 100 % de sus arrendatarios el 98 son extranjeros.

Para el gerente general del grupo Alpha, Max Schnitzer, la masiva llegada de inmigrantes a nuestro país mostró la necesidad que tenían de iniciar su propio negocio. “Ha sido una grata sorpresa, ya que han sido un aporte al país. Son muy trabajadores, les ponen mucho empeño a sus negocios y se están desarrollando en Chile de una forma muy positiva”, indicó.

Entre los arrendatarios extranjeros que tienen, Max Schnitzer, informó que la mayoría son venezolanos, luego vienen colombianos y en tercer lugar peruanos. “Los rubros son muy amplios. Tenemos minimarket, carnicerías, carnes premium, verdulerías, rotiserías, de lo que se te ocurra. Además, lo hacen en espacios bien reducidos, ya que son muy eficientes”, dijo.

“Normalmente en el extranjero el comercio minorista es muy importante, independiente de los malls. En Chile, eso había perdido fuerza debido al boom de los centros comerciales, sin embargo, hoy en día mucha gente prefiere ir caminando al almacén de la esquina; porque sabe que son más rápidos y no se van a demorar más de una hora”, explicó Schnitzer, quien agregó que el tema de la pandemia los benefició; ya que al ser ellos mismos los empleados de su propio local, pudieron mantener abiertos; lo que les aumentó las ventas y su red de clientes.

Max Schnitzer cree que este tipo de emprendimiento seguirá con fuerza durante los próximos años, por lo que aprovechó para entregar algunas recomendaciones a los extranjeros que estén pensando en independizarse. Dijo que los locales, como los que ellos construyen, deben ser bonitos y modernos ya que los antiguos, mal iluminados y estéticamente desmejorados no generan ganas de comprar.

Añadió que se deben buscar locales en calles secundarias para ahorrar en su precio, pero que tengan mucho flujo de gente, como por ejemplo en la comuna de San Miguel. Finalmente, el representante del grupo Alpha, recomendó elegir espacios que vayan entre los 21 a 35 metros cuadrados, para lograr un arriendo razonable y poder operar su negocio sin inconvenientes.