Marcelo Santander de Tres60 aclara la importancia de la comunicación en la minería

En el último episodio de Minería del Mañana, Eduardo Fuentes entrevistó a Marcelo Santander, Chief Technology Officer de Tres60 quien detalló cuales son los principales desafíos en materia de comunicación en la industria minera.

Marcelo Santander informó que participó en un pilotaje de tecnología de ciberseguridad, pero en esta oportunidad se utilizó una red inalámbrica real en dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. “Lo que hicimos fue interconectar el túnel donde tienen registro de datos, destinado a la investigación. Nos facilitaba bastante ya que nos podíamos mover con libertad para probar 3 tecnologías relacionadas a la ciberseguridad motivados por el hecho de que esto va en aumento”, dijo.

“El núcleo de esto es que juntas Internet con las redes que antes estaban aisladas. Eso trae muchos beneficios como la digitalización y la analítica de los datos”, explicó Santander quien agregó que también acarrea algunos riesgos asociados a la ciberseguridad.

El ejercicio incorporó algunos ataques en los puntos más vulnerables de la red con el propósito de mostrar en terreno, a los clientes mineros, la ayuda que brinda este tipo de tecnologías. “Los ataques los hicimos desde afuera y desde el interior de la red; explotando algunas vulnerabilidades relacionadas con los servidores, las claves y las credenciales. Les mostramos en terreno como estas tecnologías te pueden ayudar a detectar, bloquear y facilitarte la administración de esta nueva red”, detalló el representante de Tres60.

Marcelo Santander explicó que estas tecnologías relacionadas con las comunicaciones alcanzan su mayor utilidad en camiones autónomos, perforadoras teledirigidas y centros integrados que permiten operar la mina a distancia. “Hay que ponerle mucho ojo a nuestro clima y geografía; ya que al ser un país sísmico se corre el riesgo que la fibra se corte por lo que es conveniente tener sistemas alternativos para mantener esa comunicación entre la faena y los centros”, concluyó.

Grupo Tres60

El Grupo Tres60 es una organización que brinda servicios y productos en las áreas de comunicaciones industriales, automatización y tecnologías operacionales, con más de 30 años de experiencia. La compañía se forjó prestando servicios a la industria minera y se ha expandido a todos los sectores privados y públicos que abordan desafíos digitales complejos.

Se definen como integradores tecnológicos, enfocados en desarrollar soluciones que logran reducir los costos operacionales. Mejoran la productividad, la eficiencia y las capacidades de sus equipos. Entre las fortalezas que destacan están las respuestas ágiles y flexibles según las necesidades del cliente, con altos estándares de calidad, métodos de trabajo rigurosos, un fuerte compromiso con la seguridad de sus colaboradores y la preservación del medio ambiente.